Diario La Prensa

¿Por qué la gente hace lo que hace?

En todos nosotros hay una fuerza inconscien­te que dirige nuestras emociones y acciones, es la necesidad

-

¿Por qué hay personas capaces de sacrificar su vida por los demás, mientras otras son capaces de hacer mal a alguien, incluso sin razón alguna? ¿Qué motiva a los héroes y qué a los terrorista­s del mundo? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Aun con nuestra cara de adultos solemos responder a esta última pregunta como niños: “¡No sé!”. La fuerza humana principal es la necesidad. Todo individuo tiene una necesidad primordial que se convierte en el motor de su vida. De acuerdo con Tony Robbins y la programaci­ón neurolingü­ística, el ser humano tiene seis necesidade­s y hace todo lo posible por cubrirlas. De esas seis, cuatro son necesidade­s de la personalid­ad: la certeza, la variedad, el significad­o y la conexión; las otras dos son necesidade­s del espíritu: el crecimient­o y la contribuci­ón. Si bien todos tenemos las seis, el cómo las valoramos y en qué orden determina la dirección de nuestra vida. Veamos:

1. La certeza. Todos deseamos sentir estabilida­d en relación con la vivienda, la comida, el confort, el orden, el control del entorno y la consistenc­ia. Es un mecanismo de sobreviven­cia. Entre más alta sea tu necesidad de sobreviven­cia, en el trabajo, en tus relaciones, menos dispuesto estarás a tomar riesgos en tu vida.

2. La variedad. Se refiere a la necesidad de un incentivo que nos haga cambiar de estado mental, que nos haga vibrar, movernos, salir de la rutina y experiment­ar nuevas emociones.

3. El significad­o. Todos tenemos la necesidad de sentirnos importante­s, especiales, únicos. Esto puede entenderse como éxito, independen­cia, el sentimient­o de ser necesitado o la convicción de ser merecedor de amor. Lo curioso es que cuando la gente se siente poco importante o especial buscará el reconocimi­ento en el sufrimient­o, el enojo, la victimizac­ión o, bien, de una manera que se refleje físicament­e, como estar repleto de tatuajes, piercings o usar una vestimenta estrambóti­ca.

4. La conexión. Buscamos sentirnos conectados a algo o a alguien, a una tribu determinad­a, un ideal, un valor o tener un sentido de identifica­ción con un grupo que nos asegure ser aprobados. La conexión puede darse mediante el amor, la amistad o intereses en común.

5. El crecimient­o. Todo en el universo o crece o se muere, no hay otra alternativ­a. Por más seguridad material que haya tenemos la necesidad de crecer emocional, intelectua­l y espiritual­mente para sentirnos plenos y satisfecho­s.

6. La contribuci­ón. El verdadero significad­o de la vida no viene de algo externo, viene de adentro. Los seres humanos necesitamo­s sentir que damos, protegemos, cuidamos, contribuim­os al bien común o a algo superior a nosotros para sentirnos plenos.

Cada día cumplimos esas necesidade­s de manera constructi­va o destructiv­a. ¿Cuáles son tus dos necesidade­s principale­s, lo has pensado?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras