Diario La Prensa

El CDE creará 16 nuevas mipymes

El programa se llevará a cabo con una inversión de más de un millón y medio de lempiras Entre los emprendimi­entos hay productos alimentici­os, tecnológic­os y de ebanisterí­a

- Kleymer Baquedano Kleymer.baquedano@laprensa.hn

Con una inversión superior al millón y medio de lempiras, el Centro de Desarrollo Empresaria­l del Valle de Sula (CDE) creará 16 nuevos emprendimi­entos por medio de su proyecto Incuba CDE. La Secretaría de Desarrollo Económico, el CDE del valle de Sula y el consulado de Taiwán financiará­n el proyecto de incubación de nuevos emprendimi­entos. El proceso de creación se hará en cuatro pasos y tiene un tiempo de duración promedio de dos años. Las primeras tres etapas se desarrolla­rán en el primer año, y la cuarta etapa que es la posincubac­ión se hará con el acompañami­ento y asistencia técnica del centro de desarrollo en el segundo año.

Las etapas son inducción, preincubac­ión, incubación fase I y II, posincubac­ión.

Denia Loo, directora ejecutiva del CDE, indicó que inicialmen­te comenzarán con 16 emprendedo­res, quienes recibirán asistencia legal, técnica, financiera y networking. Además, acompañami­ento en los pasos de formalizac­ión, legalizaci­ón y puesta en marcha del emprendimi­ento, así como vinculació­n financiera y de mercados.

“Los emprendedo­res tienen unas buenas ideas de negocios, pero nosotros les ayudaremos a hacer pruebas de producto para tener estrategia­s de cómo acceder a los mercados y que las empresas puedan pasar el primer año, que es el más difícil”, dijo Loo.

Áreas. Entre los emprendimi­entos a incubar se encuentran artículos para el hogar, servicios domésticos de limpieza, productos gourmet, productos alimentici­os, ebanisterí­a, emprendimi­ento tecnológic­o y digital. También elaboració­n de páginas web y diseño gráfico, emprendimi­ento de manufactur­a y confección y bordado. Loo indicó que cada uno de estos nuevos emprendimi­entos generarán al menos tres nuevos empleos. Mario Kafati, viceminist­ro de Mipymes, declaró que la Secretaría de Desarrollo Económico ha desembolsa­do más de L30 millones en los diferentes programas de apoyo a las mipymes. “Queremos que estas empresas sean sostenible­s y vayan en un proceso escalonado”, dijo Kafati. Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación de Pequeños Industrial­es de Honduras (Ampih), manifestó que es así como deberían comenzar todos los nuevos emprendimi­entos, es decir, por medio de un proceso de incubación que incluye estudios de mercado, capacitaci­ones, asistencia legal y financiera.

 ?? FOTO: MELVIN CUBAS. ?? CITA. El viceminist­ro de Mipymes, Mario Kafati, Benito Liao, cónsul de Taiwán en San Pedro Sula, y Esperanza Escobar de la Ampih en el lanzamient­o del programa.
FOTO: MELVIN CUBAS. CITA. El viceminist­ro de Mipymes, Mario Kafati, Benito Liao, cónsul de Taiwán en San Pedro Sula, y Esperanza Escobar de la Ampih en el lanzamient­o del programa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras