Diario La Prensa

La mano derecha de Guaidó es recluido en una cárcel militar

El primer vicepresid­ente del Parlamento venezolano es acusado de traición a la patria, conspiraci­ón y rebelión civil El también diputado opositor Luis Florido huye a Colombia

- Agencias AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

CARACAS. Arrestado en una ofensiva oficialist­a contra los legislador­es opositores, el vicepresid­ente del Parlamento venezolano, Edgar Zambrano, fue recluido ayer en una cárcel militar, en la víspera de manifestac­iones convocadas por el opositor Juan Guaidó tras una fracasada sublevació­n militar contra Nicolás Maduro. Zambrano, el brazo derecho de Guaidó detenido el miércoles en una insólita operación que incluyó el remolque con grúa de su vehículo hasta los servicios de inteligenc­ia, fue ingresado en Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Caracas, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Un tribunal competente en casos de terrorismo le “dictó medida judicial privativa de libertad... por la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiraci­ón, rebelión civil”, indicó en un comunicado la máxima corte, de línea oficialist­a. Zambrano es la cara más visible afectada por un contraataq­ue oficialist­a contra el Parlamento, única institució­n en manos opositoras, luego de la fallida rebelión del 30 de abril liderada por Guaidó.

En total diez diputados fueron imputados por el TSJ en relación con la sublevació­n, que derivó en disturbios que dejaron seis muertos, calificada por Maduro de “golpe de Estado”.

Tres de los legislador­es se refugiaron en sedes diplomátic­as, tros dos denunciaro­n acoso en viviendas de sus familias y ayer otro optó por huir a Colombia. Se trata de Luis Florido, quien anunció en un video que huyó al país vecino.

“Me encuentro fuera del país, en Colombia, a resguardo de un régimen que está dispuesto a encarcelar diputados... Antes de salir, consulté con muchos amigos, todos me dijeron: Luis no te dejes agarrar, no le des ese trofeo al régimen que te tiene hambre desde hace tiempo”, dijo Florido en un video que difundió en Twitter. La marcha de hoy convocada por Guaidó servirá de termómetro para medir el apoyo con el que sigue contando el líder opositor, que desde enero encabezado movilizaci­ones contra el chavismo.

 ?? AFP ?? PRESIÓN. Edgar Zambrano (corbata amarilla) es el primer vicepresid­ente del Parlamento venezolano.
AFP PRESIÓN. Edgar Zambrano (corbata amarilla) es el primer vicepresid­ente del Parlamento venezolano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras