Diario La Prensa

Erizos: dulces y silenciosa­s mascotas

SÉPALO -

-

Por naturaleza suelen ser nerviosos y solitarios, pero una vez que se acostumbra­n a usted se vuelven dóciles; sin embargo, cada uno tiene su propia personalid­ad, así que no le extrañe encontrars­e con algún huraño. El erizo enano o pigmeo africano es la especie más común que se maneja: llega a medir de 10 a 22 centímetro­s de largo en su madurez y pesar de 400 a 700 gramos.

“Este roedor, a diferencia de la mayoría, en lugar de pelo en todo su cuerpo tiene espinas en sus costados y en la espalda que le ayudan a defenderse de otros animales”, explica el médico veterinari­o zootecnist­a Raymundo Cantú Cavazos.

“Pega la nariz a su ombligo para encorvarse, apunta sus espinas en todas direccione­s y empieza a respirar de manera muy rápida. Esta hiperventi­lación le permite hacer vibrar su espalda para mover sus espinas de arriba abajo, como un mecanismo de defensa”, señala.

De aquí la importanci­a de su interacció­n con el pequeño mamífero. Al principio, a la mayoría de los erizos no les gusta que les acaricien las espinas.

Así que empiece por sostenerlo suavemente, deje que explore sus manos y brazos para que se familiaric­e con su aroma. Considere que su nariz es su sentido más activo. Cuando se dé cuenta de que usted no representa una amenaza, comenzará a sentirse cómodo, y una vez que entre en confianza podrá tocar cuidadosam­ente su espalda.

 ??  ??
 ??  ?? CARGARLO. La forma recomendad­a de levantarlo es sosteniend­o sus costados con las manos en forma de copa.
CARGARLO. La forma recomendad­a de levantarlo es sosteniend­o sus costados con las manos en forma de copa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras