Quie­ren sem­brar un mi­llón de ár­bo­les

El prin­ci­pal río que abas­te­ce de agua po­ta­ble a más de 200,000 cei­be­ños es­tá a pun­to de se­car­se por di­ver­sos fac­to­res Los po­cos es­fuer­zos por cui­dar su cuen­ca no han ser­vi­do

Diario La Prensa - - EL CEIBEÑO - Carlos Molina [email protected]­pren­sa.hn

LA CEI­BA. “Sal­ve­mos el río Dan­to” es la cam­pa­ña que ini­cia­ron un gru­po de ciu­da­da­nos de La Cei­ba que bus­can plan­tar un mi­llón de ár­bo­les en su cuen­ca pa­ra con­tra­rres­tar la de­fo­res­ta­ción por par­te de per­so­nas que ex­traen ma­de­ra de ma­ne­ra clan­des­ti­na pa­ra la ven­ta y la ela­bo­ra­ción de car­bón.

El río Dan­to es el prin­ci­pal abas­te­ce­dor de agua po­ta­ble que tie­ne la ciu­dad des­de 1915.

Los cau­da­les han ba­ja­do en los úl­ti­mos años, lo que ha ge­ne­ra­do ra­cio­na­mien­tos de agua a los 21,000 usua­rios del Sanaa. Se­gún au­to­ri­da­des del Ins­ti­tu­to de Con­ser­va­ción Fo­res­tal (ICF), los asen­ta­mien­tos hu­ma­nos en la ri­ve­ras, la ta­la del bos­que y el cam­bio cli­má­ti­co que afec­ta al pla­ne­ta, son las ra­zo­nes por las cua­les el afluen­te es­tá a pun­to de se­car­se, co­mo ha ocu­rri­do con otros ríos co­mo el Per­la, Por­ve­nir y Corinto.

El pa­sa­do fin de se­ma­na, cen­te­na­res de po­bla­do­res ca­mi­na­ron apro­xi­ma­da­men­te ho­ra y me­dia has­ta lle­gar a la par­te al­ta de la cuen­ca adon­de se en­cuen­tra la re­pre­sa pa­ra cons­ta­tar los da­ños al bos­que y ubi­car las zo­nas de siem­bra.

“Es­ta­mos inau­gu­ran­do con una ca­mi­na­ta la jor­na­da de re­fo­res­ta­ción que he­mos ini­cia­do un gru­po de cei­be­ños vo­lun­ta­rios y so­cie­dad ci­vil com­pro­me­ti­da con la ciu­dad. La idea es ha­cer con­cien­cia en la po­bla­ción pa­ra cui­dar el río ya que se es­tá se­can­do y no­so­tros mis­mos so­mos los afec­ta­dos”, di­jo Yo­li­beth Vás­quez, par­ti­ci­pan­te de la cam­pa­ña. “Te­ne­mos una gran res­pon­sa­bi­li­dad de cui­dar el río Dan­to y no so­lo no­so­tros que vi­vi­mos cer­ca del río sino que de to­dos los cei­be­ños ya que nos pro­por­cio­na el agua po­ta­ble”, di­jo Luis Melgar, un ha­bi­tan­te del ba­rrio Dan­to.

La ini­cia­ti­va es apo­ya­da por miem­bros de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio e In­dus­trias del de­par­ta­men­to de Co­lón, quie­nes

PRO­BLE­MA.

es­tán con­tri­bu­yen­do con mi­les de ar­bo­li­tos.

“Nos tie­nen lis­tos los vi­ve­ros y nos van a dar cua­tro mil plan­tas al mes pa­ra pro­ce­der a sem­brar­las den­tro de po­co”, in­for­mó Mar­ta Cres­po, una de las coor­di­na­do­ras de la ini­cia­ti­va de re­fo­res­ta­ción.

En­tre las es­pe­cies que se van sem­brar en la cuen­ca de Dan­to es­tán Ma­cue­li­zo, Ma­ya ma­ya, Cor­tés, San­gre y San Juan, que son los que re­co­mien­dan los ex­per­tos pa­ra zo­nas de­fo­res­ta­das en cuen­cas hi­dro­grá­fi­cas. “He­mos he­cho un re­co­rri­do por la re­pre­sa de Dan­to, es un pro­ble­ma gra­ve que hay por­que pu­di­mos ver la mag­ni­tud que te­ne­mos. No hay agua, el río es­tá se­co de­bi­do a la de­fo­res­ta­ción. He­mos de­ci­di­do ac­tuar y es­te gru­po es­tá com­pro­me­ti­do por eso lla­ma­mos a la cam­pa­ña Sal­ve­mos el río Dan­to”, ma­ni­fes­tó el ciu­da­dano Daniel Leal.

Ac­cio­nes. El ICF ha con­ta­do con el apo­yo de la Fuerza de Se­gu­ri­dad In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal Na­cio­nal (Fu­si­na) pa­ra la pro­tec­ción del bos­que, no so­lo en Dan­to sino en el Can­gre­jal. “En el úl­ti­mo año se ha con­tri­bui­do con la vi­gi­lan­cia me­dian­te un apos­ta­de­ro en la par­te al­ta del Dan­to pa­ra evi­tar que más per­so­nas in­va­dan las ri­ve­ras del río y se si­ga de­fo­res­tan­do pe­ro se ocu­pa una pos­ta”, di­jo el ca­pi­tán Henry Ma­ta­mo­ros, je­fe de la Fu­si­na.

Las to­mas de agua del Sanaa no es­tán cap­tan­do lo su­fi­cien­te pa­ra echar an­dar los mo­to­res por los ba­jos ni­ve­les del Dan­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.