Diario La Prensa

Reparan histórica escuela Morazán

Unos 700 alumnos y más de 30 docentes serán beneficiad­os con este proyecto También se construye un sistema de evacuación de aguas lluvias, en invierno el centro se inundaba

- Luis Lemus luis.lemus@laprensa.hn

LA CEIBA. Unos 4.6 millones de lempiras está invirtiend­o el Gobierno en la remodelaci­ón y reparación de la centenaria escuela Francisco Morazán del barrio El Centro de La Ceiba. A través del Instituto de Desarrollo Comunitari­o, Agua y Saneamient­o (Idecoas) se están cambiando los pisos, cielo falso, levantando paredes y construyen­do canales para la evacuación de las aguas lluvias. Desde hace años se ha venido solicitand­o al Gobierno apoyo para mejorar las condicione­s de este centro educativo que tiene un siglo de estar funcionand­o en El Centro de la ciudad. “Era una escuela demasiada grande para que los padres de familia y nosotros pudiéramos invertir en estos trabajos”, dijo Johana Valeriano, una de las docentes con más años de servicio en este centro educativo. Con este apoyo “vamos a fortalecer la escuela Francisco Morazán de una manera total, porque el centro educativo mejorará en todas sus condicione­s y seguiremos dando educación de calidad”, dijo. Los trabajos de reparación se espera estén listo en las próximas semanas.

Esta escuela se inició solo para varones, pero en sus 100 años ha ido evoluciona­ndo, desde ser una escuela mixta hasta un centro de educación básica en la actualidad.

“Estoy en un centro educativo que ha sido un patrimonio de La Ceiba, donde han estudiado su primaria diputados, médicos y otros profesiona­les que se han destacado en la vida nacional”, mencionó Valeriano. Son unos 700 alumnos y más de 29 docentes los que serán beneficiad­os con estos trabajos. Mientras se acondicion­a la escuela, los alumnos están recibiendo sus clases en el edificio donde antes funcionó en el Instituto Pico Bonito en el bario Alvarado.

OBRA.

DEMANDA.

Próxima escuela beneficiad­a La escuela Ramón Montoya del barrio La Isla de La Ceiba será la próxima en ser reparada por el Idecoas a través de los fondos de Taiwán.

“Estamos invirtiend­o arriba de los 4.6 millones de lempiras, pero lo importante de todo esto es que ya los niños que estaban en una escuela con más de 100 años de haber sido fundada van recibir sus clases en aulas renovadas”, informó Mario Pineda, ministro de Idecoas.

Son 14 aulas las que se están reparando, además tendrá un sistema para evacuar las lluvias, porque en tiempos de invierno la escuela era afectada por las inundacion­es. En los próximos dos meses se espera que otros cuatro centros escolares de La Ceiba sean reparados. Pineda dijo que están a la espera de un préstamo de Taiwán.

 ?? FOTOS: LUIS LEMUS ??
FOTOS: LUIS LEMUS
 ??  ?? La escuela estuvo deteriorad­a durante años.
La escuela estuvo deteriorad­a durante años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras