Diario La Prensa

Abusar de los batidos de proteínas baja el ánimo y fomenta la obesidad

Tomar proteínas para ganar masa muscular puede incluso acortar la esperanza de vida, según un estudio

-

REDACCIÓN. Los suplemento­s de proteínas son muy populares entre las personas que practican culturismo u otras actividade­s que conllevan un gran desgaste físico, como running, ciclismo, etcétera, que los toman para acelerar la recuperaci­ón tras el ejercicio y mejorar la masa muscular. Una reciente investigac­ión ya advirtió de su escasa eficacia, y ahora un nuevo estudio realizado por investigad­ores de la Universida­d de Sydney (Australia) señala que abusar de los batidos de proteínas, –concretame­nte de los de aminoácido­s de cadena ramificada (BCAAS)– podría tener un impacto negativo en la salud a largo plazo. La investigac­ión, que se ha publicado en la revista Nature Metabolism, ha sido reali

EFECTOS.

zada con ratones que fueron alimentado­s con cuatro dosis diferentes de BCAAS: un grupo con el doble de la cantidad recomendad­a, otro con la dosis normal, otro con la mitad, y el último con una quinta parte de lo habitual.

Tomar muchos batidos de proteínas aumenta el apetito Los hallazgos tras los ensayos determinar­on que a los ratones que habían tomado el doble de la cantidad recomendad­a de estos suplemento­s deportivos les había aumentado el apetito y tenían un peor estado de ánimo y una esperanza de vida más corta que aquellos que ingirieron menos cantidad. Los autores aseguran que aunque se ha demostrado que las dietas ricas en proteínas y bajas en carbohidra­tos son beneficios­as, también parece ser que tienen efectos negativos en la etapa media de la vida.

Los expertos recomienda­n que se obtengan las proteínas necesarias, como por ejemplo comiendo lácteos, carnes rojas, lentejas, judías, soja o nueces.

La causa de estos efectos se debe a que si los suplemento­s de aminoácido­s de cadena ramificada se consumen a la vez que las proteínas naturales de los alimentos, se incrementa­n excesivame­nte las cantidades de estos aminoácido­s en la sangre, que compiten con otro aminoácido esencial, el triptófano, para llegar hasta el cerebro. El triptófano es un precursor de la serotonina.

 ??  ?? Abusar de aminoacido­s podría ser un impacto negativo.
Abusar de aminoacido­s podría ser un impacto negativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras