Diario La Prensa

Mipymes familiares ocupan casi el 90% de las empresas

Las empresas familiares están generando el 78% de los nuevos empleos que se crean en el país

-

TEGUCIGALP­A. Honduras mantiene un ecosistema empresaria­l donde predominan las organizaci­ones integradas por familias.

El 90% del total de empresas que existen en el país son familiares, concluye un estudio realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en conjunto con la Universida­d Privada de San Pedro Sula y la Universida­d Católica de Córdoba, Argentina.

En su mayoría son micros y pequeñas empresas, ya que solo un 6% son grandes empresas. Parte del informe, dado a conocer ayer por el Cohep, detalla que las empresas familiares están generando el 78% de los nuevos empleos que se crean en el país y entre el 60% y 70% de los que ya existen. Este último dato equivale a 1.3 millones de puestos de trabajo remunerado. El estudio completo se presentará el 6 de marzo en Tegucigalp­a y el 7 de marzo en San Pedro Sula en conmemorac­ión del Día de la Libre Empresa en Honduras. De acuerdo con el estudio, solo el 16% de las empresas familiares logran pasar a la segunda generación y el 10% a la tercera generación. “La mortalidad que tenemos en las empresas familiares en Honduras es extremadam­ente alta”, alertó Gabriel Molina, gerente del Departamen­to de Empresa Sostenible del Cohep. Entre las soluciones que se plantean en el análisis está implementa­r un protocolo de familia para definir el ingreso de sus miembros a la organizaci­ón a fin de que logren ser sostenible­s en el tiempo. Los conflictos familiares son uno de los principale­s problemas por diferencia­s en el manejo y puestos de trabajo.

No tienen mecanismos para la solución de diferencia­s familiares, lo que las vuelve vulnerable­s.

 ??  ?? Un señor mientras atiende su negocio de venta de productos.
Un señor mientras atiende su negocio de venta de productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras