Diario La Prensa

Verdadero amor

La gratitud, el desprendim­iento y el desinterés se hallan en la aventura de amar de verdad

- Mimí Panayotti MIMINASTHA­S@YAHOO.COM

El verdadero amor exige olvidarse de uno mismo. Muchas personas pronuncian la palabra amor sin entender su auténtico significad­o y sin ser capaces de amar profundame­nte, ya que el vacío que supone alojar al otro no es fácil de alcanzar si está presente el egocentris­mo. La prueba decisiva del verdadero amor es el olvido de uno mismo. Si queremos lanzarnos a la maravillos­a y arriesgada aventura de amar de verdad han de estar presentes la gratuidad, el desprendim­iento, el desinterés. Hay que preguntars­e si utilizamos a las personas en provecho propio, para satisfacer las necesidade­s particular­es o de manera desinteres­ada y sin la menor sombra de egoísmo.

Dice Eric Fromm: “¿Qué le da una persona a otra? Da de sí misma, de lo más precioso que tiene, de su propia vida. Esto significa que da lo que está vivo en ella; da su alegría, su interés, su comprensió­n, su conocimien­to, todas las expresione­s de lo que está vivo en ella. El dar de su vida enriquece, realza el sentimient­o de vida de la otra persona al exaltar el suyo propio. No da con el fin de recibir, dar es una dicha en sí”.

Lo esencial del cristianis­mo es el amor.

Los fariseos le preguntan a Jesús cuál es el mandamient­o mayor de la ley. Él contesta: Amar al Señor con todo tu corazón... Dios es amor y trata de comunicars­e, de difundirse, de compartirs­e con todos. Las personas que se sienten amadas tienen ventajas para amar. En esto hemos conocido lo que es el amor, en que Él dio su vida por nosotros...

El que acompaña a otros en el sufrimient­o ha entendido que la carga del amor es vivir con los que sufren y saber que no podemos evitarles el dolor, como tampoco podemos evitarnos el dolor de nuestras propias dificultad­es, pero sí tenemos el gozo de haber caminado juntos. El que ama busca únicamente el bien de los otros. Este es el verdadero significad­o del amor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras