Diario La Prensa

Cultivo de aguacate crecerá 125 manzanas este año en Comayagua

Hay conversaci­ones con empresario­s de Taiwán, España y Ecuador para exportar a esos países. En la zona central producen las variedades de aguacate Hass y Antillana

- Staff redaccion@laprensa.hn

COMAYAGUA. Con el objetivo de incrementa­r la producción del aguacate en la zona central del país, los miembros de la Asociación de Productore­s de Aguacate de Honduras (Aspah) tienen planificad­o para este año el cultivo de unas 125 manzanas más de la fruta.

El propósito de la Aspah es cerrar 2019 con 400 manzanas de ese cultivo en la zona.

En la actualidad, unos 47 productore­s de aguacate de la variedad Hass y Antillana se encuentran distribuid­os en unas 275 manzanas de la zona central, específica­mente en los departamen­tos de Comayagua, La Paz y parte de Intibucá. El presidente de la Aspah, Edmundo Suazo, informó que de los 575 productore­s de aguacate registrado­s en Honduras solo 47 pertenecen a la zona central, por lo que se pretende aumentar el número de cosechador­es de la fruta en la zona contando con plantillas pequeñas y jóvenes del fruto esparcidas en unas 125 manzanas de tierra de las que ya se esperan sus primeras cosechas. “Tenemos experienci­as nuevas en La Paz, Villa de San Antonio, San Jerónimo y Siguatepeq­ue que tienen café y aguacate, igual en Comayagua que es la producción del aguacate Antillana básicament­e con productore­s que ya tienen más de

Exportacio­nes de 2018

El año pasado se exportaron 92 contenedor­es de aguacates a Costa Rica, según las estadístic­as de Aspah

12 años sembrando el aguacate Hass”, detalló Suazo. Informó que a través de políticas del Gobierno se han tenido conversaci­ones con funcionari­os y empresario­s de Taiwán, así como compañías españolas y ecuatorian­as con la idea de empezar a llevar la fruta fresca o procesada a otras regiones del mundo incentivan­do la economía de la zona. “Con esto esperamos mejorar las condicione­s de vida de los productore­s, tener la mayor cantidad de recursos para que se rompan los monocultiv­os en el país y que permita que la economía del país se dinamice y la producción sea más eficiente para todos. Esperamos sembrar a nivel nacional unas cuatro mil hectáreas más de aguacate”, señaló. “Estamos buscando convenios con institucio­nes internacio­nales para la capacitaci­ón y mejoramien­to de la producción para una buena calidad de la fruta”, dijo Suazo.

 ??  ?? GESTIÓN. En Comayagua, La Paz e Intibucá hay unos 47 productore­s de aguacates. Están buscando convenios para mejorar la producción.
GESTIÓN. En Comayagua, La Paz e Intibucá hay unos 47 productore­s de aguacates. Están buscando convenios para mejorar la producción.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras