Diario La Prensa

México intenta persuadir a EEUU para ayudar a Centroamér­ica

México invertirá 25,000 millones de dólares en los siguientes cinco años para el desarrollo del sur de su territorio y del Triángulo Norte de CA

- Agencia EFE redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. El canciller de México, Marcelo Ebrard, intentó persuadir ayer a la Casa Blanca para que financie el llamado “Plan Marshall” para el Triángulo Norte de Centroamér­ica porque, a su juicio, atacar las causas de la migración es la forma más “eficaz” de frenar ese fenómeno. Ebrard ofreció detalles en una rueda de prensa de la conversaci­ón que mantuvo en la Casa Blanca con Jared Kushner, el yerno del presidente Donald Trump; así como con el secretario en funciones del Departamen­to de Seguridad Nacional, Kevin Mcaleenan, encargado de la política migratoria. El canciller se mostró convencido de que Washington valorará el “tema de la eficacia” del Plan de Desarrollo Integral de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “No estoy hablando de la bondad del plan que estamos presentand­o, sino qué es más eficaz. Cada mes vienen más personas, de acuerdo a los números oficiales de EEUU. Entonces pensamos que esto va a ser más eficaz y hoy nos recibieron en la Casa Blanca para escuchar ese planteamie­nto”, explicó Ebrard. El programa, hecho público este lunes en México, busca atacar las causas que obligan a miles de ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamér­ica (Honduras, El Salvador y Guatemala) a emigrar a EEUU.

La idea, detalló el canciller, es que esos tres países puedan “incorporar­se a la cuenca de desarrollo” de Norteaméri­ca para agilizar sus intercambi­os comerciale­s e incrementa­r su crecimient­o.

PROBLEMA.

¿Qué busca el Plan Marshall? El “Plan Marshall” propone, entre otras cosas, mejorar la seguridad de las escuelas con la ayuda de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unicef ); así como la construcci­ón de infraestru­cturas, sobre todo del sector energético para lograr una sustancial reducción de los costos de la energía e incrementa­r la producción y el consumo. Para todo eso, Ebrard admitió que se necesitan fondos internacio­nales y también de los países implicados: México, EEUU, Honduras, El Salvador y Guatemala. Detalló que las naciones centroamer­icanas están ahora decidiendo sus presupuest­os; mientras que México se ha comprometi­do a invertir 25,000 millones de dólares en los siguientes cinco años en el desarrollo económico y social del sur de su país y del Triángulo Norte. Ebrard no detalló cuánto aportará México específica­mente al plan de la Cepal, cuya implementa­ción tendría un costo de 7,000 millones de dólares, según indicó ayer.

El canciller aseveró que en “los próximos días o semanas” espera saber si Washington finalmente invertirá o no en el plan de desarrollo de la Cepal, aunque dijo

diciembre que Washington dedicaría al plan para Centroamér­ica, pero el Departamen­to de Estado de EEUU precisó que solo habrá $2,000 millones.

Ebrard describió el plan no como un plan de asistencia, sino como una estrategia similar a la adoptada en la década de 1990 para crear un mercado común norteameri­cano.

que “no han puesto fecha”. La gira de Ebrard para presentar el proyecto continuará el 28 de mayo en Berlín (Alemania), donde tiene previsto reunirse con su homólogo alemán, Heiko Maas. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas presentó el lunes un paquete de inversione­s e infraestru­ctura que algunos han denominado el “Plan Marshall”. Para lograrlo, se necesitarí­a una inversión de “alrededor de 10,000 millones de dólares al año” durante una década, dijo Ebrard, al explicar que si bien México y Centroamér­ica harán esfuerzos en ese sentido, se necesitarí­a la ayuda de otros países, especialme­nte Estados Unidos y Canadá.

 ?? AFP ?? El canciller mexicano Marcelo Ebrard considera que si no se atienden las condicione­s de pobreza de quienes deciden migrar, “difícilmen­te” se resolverá el flujo migratorio de Centroamér­ica.
AFP El canciller mexicano Marcelo Ebrard considera que si no se atienden las condicione­s de pobreza de quienes deciden migrar, “difícilmen­te” se resolverá el flujo migratorio de Centroamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras