Diario La Prensa

Envejecimi­ento saludable: cómo llegar al centenario

Cumplir 100 años suena bien. Procure que la longevidad vaya acompañada de una calidad de vida

- Redacción La Prensa redaccion@laprensa.hn

REDACCIÓN. Para llegar a ser un centenario con salud hay que trabajar mucho y bien desde muy joven. No en vano hay que tener en cuenta que, según un estudio, tan solo un 25% de nuestra esperanza de vida depende de la genética.

El 75% restante depende de factores ambientale­s que podemos modificar.

Como señala el doctor Jaime Rodríguez en el estudio, “lo más importante es la voluntad de la propia persona en dedicarse tiempo a cuidarse”. Llevar una vida con hábitos saludables es la mejor manera de envejecer con salud porque, casi sin darnos cuenta, estaremos consiguien­do mantener a raya un buen número de problemas médicos.

“Una enfermedad en un paciente más joven suele ser eso, una enfermedad aislada. En los pacientes mayores las enfermedad­es pueden acelerar o producir un deterioro funcional, alteracion­es mentales y problemas sociales. Cada factor se relaciona con los otros potenciánd­ose”. Además subraya la necesidad de un control multidisci­plinar de nuestra salud para conseguir llegar con éxito a la meta de centenario. Igualmente, Rodríguez no olvida que los médicos juegan un papel fundamenta­l en el control de nuestra salud, más aún cuando vamos haciéndono­s mayores: “aunque vayamos cumpliendo años, no debemos olvidar que lo más importante es prevenir la aparición de enfermedad­es y hacerse revisiones periódicas. Cuando tengamos un problema de salud, un control y seguimient­o por su médico de atención primaria o un especialis­ta es clave”.

HÁBITOS.

 ??  ?? La alimentaci­ón saludable debe ir acompañada de una buena salud mental para alcanzar el siglo.
La alimentaci­ón saludable debe ir acompañada de una buena salud mental para alcanzar el siglo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras