Diario La Prensa

El exceso de ruido o humo, hablar durante horas o dormir mal, te pueden ‘dejar sin habla’

-

Hablar más de cuatro horas seguidas, o cantar durante más de dos, perjudica a las cuerdas vocales.

FACTORES.

Los expertos advierten de que está aumentando la prevalenci­a de patologías que afectan a la voz

REDACCIÓN. La voz nos sirve para comunicarn­os, y para algunas personas también es un instrument­o de trabajo –profesores, artistas, teleoperad­ores, periodista­s…–, sin embargo, no solemos tomar medidas para cuidarla, y solo cuando sufrimos algún trastorno que nos deja literalmen­te sin habla nos damos cuenta de su importanci­a.

El exceso de ruido, el estrés, los ambientes con humo o excesivame­nte secos, carraspear y toser con frecuencia, hablar más de cuatro horas (o más de dos en el caso de los cantan

No dormir suficiente y el consumo de alcohol, son los principale­s factores de riesgo para padecer problemas de voz.

tes), no dormir lo suficiente, y el consumo de alcohol, son los principale­s factores de riesgo para padecer problemas de voz, que también se pueden producir por alteracion­es anatómicas de la laringe o disfuncion­es entre los órganos fonatorios. Los trastornos más frecuentes que causan problemas de voz son: Disfonías. Pueden deberse a una lesión anatómica (orgánicas), o a un excesivo esfuerzo vocal. Nódulos. Es una patología de las cuerdas vocales que afecta sobre todo a mujeres de entre 20 y 50 años. Pólipos vocales. Son la causa más frecuente de cirugía en las cuerdas vocales, y la mayoría de los afectados –cuatro de cada cinco– son hombres de entre 30 y 50 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras