Diario La Prensa

Al cementerio municipal le quedan dos años de vida útil

Las autoridade­s ya tienen terreno para nuevo camposanto cerca de Corocolito La alcaldía tiene un programa de apoyo para dar sepultura a fallecidos de familias de escasos recursos

- Jorge Monzón redaccion@laprensa.hn

EL PROGRESO. El cementerio municipal progreseño, ubicado a menos de 300 metros del hospital local, está lleno en un 70% y su vida útil acabará en dos años.

Así lo dio a conocer Dagoberto Bonilla, gerente de servicios públicos de la municipali­dad progreseña, quien asegura que el predio ya casi supera tres cuartas partes de uso en relación a su capacidad total. Este camposanto comenzó a funcionar en 2011 luego de que fuera clausurado el “Cementerio Viejo” y cada mes se da sepultura en el lugar a cerca de 70 fallecidos; es decir, más de dos personas al día, una cifra que se ha incrementa­do con el paso de los años. Bonilla informó que la alcaldía ya tiene definido un terreno para hacer un tercer y nuevo cementerio, se ubica en la parte este de la ciudad, cerca del sector de Corocolito.

El nuevo cementerio tendrá una dimensión de diez manzanas de tierra y se prevé una vida útil aproximada de siete años a partir de 2022, año en que se espera entre en funcionami­ento. La necrópolis progreseña municipal funciona con la modalidad de tumbas únicas, o sea que no existen complejos familiares ni se ha llegado al extremo de construir tumbas una sobre otra o exhumar restos, en ese sentido gracias a que no ha existido una saturación y por eso se va crear un tercer espacio. Sin embargo, la alcaldía considerar­á la posibilida­d de permitir la construcci­ón de complejos familiares dependiend­o de las circunstan­cias de demanda a futuro, cuando se inaugure el lugar.

Aún no hay una inversión definida para el tercer cementerio de diez manzanas de tierra, porque aún no se ha visto la necesidad.

Proyección. La alcaldía dio a conocer que tiene un programa de ayuda para sepelios y entierros de personas de familias de escasos recursos.

“Estos son los momentos más duros que puede vivir un ser humano, es difícil cuando una familia no tiene recursos para dar sepelio a su fallecido. En ese sentido se acompaña a estas familias con la donación de un terreno, construcci­ón de fosa, elaboració­n de lápida y entrega de ataúd. El programa también pone a disposició­n una unidad de transporte cuando se requiere para los familiares y amigos”, explica el funcionari­o. Para optar a estos servicios fúnebres gratuitos la familia debe llegar a la oficina de servicios públicos de la alcaldía. La municipali­dad invierte en este programa tres millones anuales, este funciona de enero a diciembre, benefician­do a 700 familias en promedio. La alcaldía da mantenimie­nto semanal al cementerio municipal y cuenta con vigilancia permanente.

 ??  ?? La alcaldía construye nuevas fosas cada semana ya que se registra un promedio de 70 entierros al mes en el municipio ribereño.
La alcaldía construye nuevas fosas cada semana ya que se registra un promedio de 70 entierros al mes en el municipio ribereño.
 ??  ??
 ??  ?? Personal de la alcaldía se encarga de labores de limpieza, fumigación y pintura en el predio.
MANTENIMIE­NTO.
Personal de la alcaldía se encarga de labores de limpieza, fumigación y pintura en el predio. MANTENIMIE­NTO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras