Diario La Prensa

BRAZO GITANO RELLENO DE SABOR

Dulce. Además de rico y esponjoso lo puede rellenar a su gusto, en la mayoría de los casos se hace con crema pastelera y frutas frescas

-

REDACCIÓN. El brazo gitano nunca falta en el mostrador de una pastelería. Es un postre clásico de la repostería española y casi universal.

La sencillez de su propuesta hace que su elaboració­n sea fácil y admita numerosas variantes, pues consiste en una base de bizcocho enrollado relleno en la mayoría de los casos con crema pastelera y frutas. Existen tres hipótesis sobre el origen del brazo gitano, pero ninguna ha sido confirmada como definitiva. Algunos relatos se lo atribuyen a los “caldereros”, trabajador­es itinerante­s que se dedicaban a reparar ollas y sartenes entre los siglos XIX y XX. Los pasteleros les regalaban a estos caldereros -la mayoría de ellos gitanos-, bizcochos enrollados que elaboraban a partir de las sobras de su material. De ahí el nombre al pastel.

Otra versión sostiene que el nombre se debe a su forma alargada y al hecho de que el relleno que quedaba a la vista era de color oscuro, como la piel de los gitanos. Y la última se refiere a que lo descubrió en Egipto un monje provenient­e de El Bierzo, en España, durante su recorrido por el mundo en plena Edad Media. Este monje lo llamó “brazo egipciano” y, con el transcurso del tiempo, el nombre devino en el actual.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras