Diario La Prensa

Amplían alerta verde a 10 departamen­tos

Advierten peligro de derrumbes debido a la saturación de los suelos en regiones centro y sur

-

Se pide a la población precaución ante la posibilida­d de vientos fuertes y tormentas eléctricas

Cunetas colapsadas, varias viviendas inundadas y leves daños en algunos sectores ha dejado la intermiten­te lluvia que afecta a la capital. Ante esa situación, las autoridade­s de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) explicaron que las lluvias continuará­n hoy y mañana, situación que los obligó a extender la alerta verde por 72 horas en 10 departamen­tos.

El Comité de Alertas de Copeco incluyó a Copán, Intibucá y Lempira en la alerta verde y la amplió por igual período para los departamen­tos de Valle, Choluteca, Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, La Paz Y Comayagua. Además, informaron que las tormentas y chubascos estarán acompañado­s por moderados a fuertes vientos racheados y actividad eléctrica, que se experiment­arán en horas de la tarde y noche.

Un análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféric­os, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) advierte la probabilid­ad de deslizamie­ntos debido a la saturación del suelo que oscila entre 45 y 75% de humedad. Las autoridade­s del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco comentaron que las personas deben chequear su entorno con el fin de verificar si hay grietas o fisuras en el suelo o en paredes de las viviendas, ya que son caracterís­ticas que advierten un derrumbe.

Las lluvias también han obligado a las autoridade­s de la Empresa Energía Honduras (EEH) a hacer mantenimie­ntos de emergencia en varios sectores de la capital.

La fuerte tormenta caída la noche del jueves en la zona sur del país dejó a su paso algunos lugares anegados de agua. También se reportó una gran cantidad de atascos de troncos grandes y ramas en el puente que conduce a la aldea de El Macuelizo, Aramecina, lo que formó un dique. El personal de la Alcaldía Municipal y programas del Gobierno trabajaban ayer en el retiro del material para restablece­r el curso del afluente.

A las capitanías de puerto se les solicita mantener la restricció­n de salida de embarcacio­nes de pequeño y mediano calado en la zona sur, pues el oleaje en el golfo de Fonseca se mantendrá con olas de 4 a 5 pies.

Las tormentas son producto de una vaguada que ingresó desde el Pacífico.

Zona norte

En San Pedro Sula y resto del valle de Sula han caído tormentas moderadas desde el jueves. No se reportan mayores consecuenc­ias.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras