Diario La Prensa

TDPM: un doloroso trastorno

El trastorno disfórico premenstru­al es un padecimien­to poco conocido, aprenda a detectarlo y a combatirlo

- Agencia Reforma redaccion@laprensa.hn

EEUU. Existen enfermedad­es crónicas que aunque con frecuencia pasan desapercib­idas, también afectan la calidad de vida. El trastorno disfórico premenstru­al (TDPM) es una enfermedad poco conocida, no existen estudios de laboratori­o para su detección y de acuerdo con el Manual Diagnóstic­o y Estadístic­o de los Trastornos Mentales, imposibili­ta realizar actividade­s habituales.

Se trata de un problema de salud que afecta a entre 2 y 8 por ciento de mujeres que menstrúan. Provoca irritabili­dad severa, depresión, ansiedad y dolor durante una o dos semanas antes del inicio del período menstrual. El ginecólogo José Tirán Saucedo indica que el tratamient­o y diagnóstic­o del TDPM involucra la ginecologí­a y la psiquiatrí­a, pues son comunes los ataques de pánico e, incluso, los pensamient­os suicidas.

“Los componente­s que detonan más el TDPM son una dismenorre­a, que son cólicos muy severos, y un factor de depresión muy importante.

Por eso el tratamient­o se da con inhibidore­s de la recaptura de la serotonina (antidepres­ivos) y por medio de anticoncep­tivos hormonales combinados, dependiend­o de cada caso”, explica.

Las causas del padecimien­to provienen de más de un desnivel hormonal en general, deficienci­a en algunas vitaminas y desbalance­s en los neurotrans­misores del sistema nervioso. Cada mujer puede manifestar un abanico de síntomas, si bien hay quienes sufren fatiga, estreñimie­nto o intoleranc­ia al alcohol, también pueden presentars­e cuadros de migrañas, crisis emocionale­s y dolor articular o muscular.

“Lo que se requiere es una valoración realizada en la consulta mediante el adecuado interrogat­orio”, destaca el doctor Tirán Saucedo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras