Diario La Prensa

Grados centígrado­s

-

tra gran interrogan­te era cómo un ambiente tan inhóspito puede sustentar vida, especialme­nte un ambiente como éste donde no hay vida vegetal. ¿Cómo los zorros del desierto pueden sobrevivir en este ambiente tan hostil? Y ¿de dónde viene el agua?”.

Las imágenes de satélite también habían mostrado patrones de humedad en el terreno.

Mar escondido Los investigad­ores pensaron inicialmen­te que los patrones estaban equivocado­s, que las rocas en el terreno estaban enviando señales equivocada­s. “Pero cuando llegamos al lugar donde las imágenes mostraban humedad, nuestros vehículos se vieron atascados por varios centímetro­s de lodo”, dice el investigad­or.

“Esa fue la confirmaci­ón de que sí hay agua en ese lugar. Y no se trata sólo de un lugar pequeño. Creemos que es un área grande que por ahora demos decidido llamar ‘el mar escondido de Lut’, porque es agua salada”, agrega. El investigad­or piensa que la humedad surge de las montañas distantes que rodean esa zona plana. Cuando llueve ocasionalm­ente en la primavera y principios del otoño, el agua de lluvia drena hacia esa cuenca.

Y se cree que otras zonas de Lut tienen caracterís­ticas similares. La otra gran pregunta es, si no hay plantas en el desierto, ¿de dónde surge la energía en este ecosistema?

“Tenemos una hipótesis”, explica el doctor Aghakoucha­k. “En el desierto se ven frecuentem­ente pájaros muertos. La mayoría de estos son aves migratoria­s que probableme­nte se perdieron durante su trayecto y terminaron en Lut”. “Estas aves caen al suelo y creemos que forman la base de la red alimentari­a”, explica.

Los investigad­ores recolectar­on muchas de estas aves muertas y ahora las están analizando para comprobar o descartar esa teoría. También planean regresar en las próximas semanas para tomar más muestras de la humedad del terreno y colocar cámaras para estudiar a los zorros y de las otras criaturas que viven allí.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras