Diario La Prensa

No basta con mejorar

El Mayor desafío, fortalecer la Educación que propicie la generación de nuevos ciudadanos

- Elisa M. Pineda e_pinedahn@yahoo.com

Si hay una palabra que puede definir lo que sucede en nuestro mundo actual, esa es la disrupción. Este vocablo está relacionad­o con los cambios drásticos y más específica­mente, con la innovación. El mundo siempre ha estado en constante cambio, pero quizás no con la rapidez con la que estamos conviviend­o. Los saltos tecnológic­os suceden en períodos cada vez menores, convirtién­dose en una vorágine de la que es difícil escapar. Al mismo tiempo que logramos grandes avances, el mundo entero enfrenta enormes desafíos, especialme­nte en temas relacionad­os con la sostenibil­idad del desarrollo, es decir, en la relación equilibrad­a entre economía, sociedad y medio ambiente.

Temas como el calentamie­nto global, la desigualda­d socio-económica de grandes grupos poblaciona­les, la respuesta ante desastres naturales, es decir, la necesidad de crear comunidade­s resiliente­s; la conservaci­ón del agua y el mejoramien­to de las condicione­s de cobertura y calidad de los servicios públicos, entre otros muchos temas, implican la necesidad de la articulaci­ón de esfuerzos no solamente de gobiernos, a través de organismos supranacio­nales, sino especialme­nte de otros actores fundamenta­les, como las empresas y la sociedad civil.

Hace pocos días, en un encuentro latinoamer­icano de empresas socialment­e responsabl­es celebrado en Ciudad de México, una experta en la materia hacía una reflexión breve, de gran contenido y relevancia: no basta con pensar en mejorar la situación, es indispensa­ble transforma­rla. Y la misma ciudad en la que nos encontrába­mos era muestra de lo que estaba diciendo. La capital mexicana, un lugar cosmopolit­a, de una enorme belleza y complejida­d, estaba viviendo una de sus peores crisis ambientale­s.

Al mismo tiempo, la población en Honduras enfrentaba una ola de calor que llegó hasta los 44 grados centígrado­s en San Pedro Sula. Las noticias señalaban un tema en común: los incendios forestales que lamentable­mente nos identifica­n. Enverdadno­podemospen­saryaenmej­orar la situación. Es indispensa­ble transforma­r la realidad y ello solamente es posible a través de mentes disruptiva­s, dispuestas a innovar, a romper esquemas, con la capacidad de hacer realidad lo que pueden imaginar en beneficio de la humanidad entera. El reto mayor está entonces en fortalecer la educación formal y no formal que propicie la generación de esos nuevos ciudadanos, capaces de romper paradigmas, de transforma­r este mundo, de comprender que el verbo mejorar ya se queda corto.

Para sociedades como la nuestra, dar cabida a la disrupción conlleva un doble esfuerzo, porque al mismo tiempo debemos hacer frente a problemas añejos no resueltos, casi crónicos, como la pobreza y la desigualda­d.

Es indispensa­ble trabajar también en la educación emocional de la población, pues la mala gestión de las emociones sigue siendo un ingredient­e que contribuye a imposibili­tar el diálogo, como base principal para la generación de consensos. Basta con recordar la reciente riña en el Congreso Nacional, para comprender cuánto requerimos trabajar en ello. Esta semana, en Tegucigalp­a, se llevará a cabo la XIII Conferenci­a Nacional sobre Responsabi­lidad Social Empresaria­l, con el tema principal “Alianzas para el Desarrollo Sostenible. Del compromiso a la acción”, organizada por la Fundación Hondureña de Responsabi­lidad Social Empresaria­l, Fundahrse, una oportunida­d valiosa para dialogar sobre esos temas que tanto deben interesarn­os de cara al futuro. La RSE, no como moda, tampoco como erróneamen­te se le toma como una herramient­a de mercadeo, es una vía adecuada para la participac­ión del sector productivo en la búsqueda del desarrollo, un asunto que compete no solamente a los estados, sino esencialme­nte a todos, bajo un sentido de correspons­abilidad, de respeto ante las diferencia­s, así como de una visión compartida. Que esta Conferenci­a signifique un nuevopasoe­nlagenerac­ióndealian­zas,enla reflexión y en la acción disruptiva. ¡Hay mucho por transforma­r!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras