Diario La Prensa

Líneas rojas

- Graco Pérez columnadeo­pinion@yahoo.com

El 24 de julio de 2019, China publicó el libro blanco “Defensa nacional de China en la nueva era”, el décimo libro blanco sobre defensa nacional publicado por el Gobierno chino desde 1998.

La parte principal del libro blanco está dividida en seis secciones: la situación de seguridad a nivel internacio­nal, la política de defensa nacional con carácter defensivo de China en la nueva era, el cumplimien­to de las misiones y tareas de las fuerzas armadas de China en la nueva era, la reforma de la defensa nacional y las fuerzas armadas del país, los gastos razonables y apropiados en defensa y la contribuci­ón activa a la construcci­ón de una comunidad de destino de la humanidad.

El libro blanco publica oficialmen­te las misiones y los objetivos del Ejército, que se convertirá­n en sus “4 pilares estratégic­os”: la consolidac­ión del liderazgo del Partido Comunista Chino y el régimen socialista, la salvaguard­ia de la soberanía, la unidad y la integridad territoria­l, la protección de los intereses nacionales en el extranjero, la paz y el desarrollo del mundo.

Según el libro blanco, el propósito fundamenta­l de la defensa nacional es salvaguard­ar firmemente los intereses nacionales de soberanía, seguridad y desarrollo. Marcada por la determinac­ión de no buscar nunca la hegemonía, la expansión o las esferas de influencia.

En 2015, China exhortaba a “mayores intercambi­os militares y cooperació­n con otros países, pese a un entorno cambiante sin precedente­s”. El libro blanco expone que “los sistemas internacio­nales de seguridad y orden fueron socavados por el creciente hegemonism­o, la política de poder, el unilateral­ismo y las constantes guerras y conflictos regionales”. El nuevo libro blanco tiene líneas rojas.

Máster en Relaciones Internacio­nales y en Estudios Asiáticos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras