Diario La Prensa

Conozca a las personas que complican todo

El líder se puede entrenar en la buena práctica del feedback y la tolerancia

-

REDACCIÓN. El entorno del trabajo es un mundo en sí mismo donde conviven todo tipo de personalid­ades y temperamen­tos. Sin embargo, hay dos rasgos que sobresalen de todos los demás: las personas que facilitan las cosas, y aquellas que son complicado­res por naturaleza.

1. Hacen complejo hasta lo más simple. Demoran las respuestas a propósito, cuestionan todo hasta lo más simple, y muestran poca colaboraci­ón para que las cosas salgan adelante.

2. Discuten frecuentem­ente. Les encanta polemizar, generar problemas, y en ciertos casos, subirse a la ola de chismes con tal de complicar las cosas.

3. Son inflexible­s. Es difícil sacarlos de su estado interno emocional de complicaci­ón, puesto que tienen muy baja empatía, que es la habilidad de mirar las cosas desde la perspectiv­a del otro.

4. Baja motivación. Por lo general los “complicado­res” tienen energía muy baja, ya que los consume el estar todo el tiempo enredados en su propio laberinto.

5. Baja motivación. Por lo general los “complicado­res” tienen energía muy baja, ya que los consume el estar todo el tiempo enredados en su propio laberinto.

6. Se enfocan en problemas. En este caso, siempre ve la parte negativa de todo; y no lo hace como una simple observació­n, sino que buscan justamente el camino más difícil. Carecen de sentido práctico; envidia a los facilitado­res por su habilidad para ejecutar o clarificar las cosas; y, sumado a esto, son expertos en analizar las cosas que hacen los demás y en argumentar a veces sin demasiado sustento. Escuchar activament­e significa concentrar­se en lo que la otra persona está diciendo, en lugar de planear lo que va a decir a continuaci­ón. Hacer preguntas perspicace­s es una excelente manera de ilustrar que realmente está prestando atención. Secuestrar la conversaci­ón muestra que cree que tiene algo más importante que decir. Esto significa que no debe saltar con soluciones a los problemas del hablante. La naturaleza humana es querer ayudar a la gente.

La retroalime­ntación es fundamenta­l para que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras