Diario La Prensa

CAEN 18 CUSTODIOS QUE LLEVABAN DINERO A JEFES DE MARA

Según la Policía, lo hallado en el vehículo suma L245,000

- Staff redaccion@laprensa.hn

SANTA BÁRBARA. Un grupo de custodios fueron detenidos ayer, ya que en un autobús propiedad del Instituto Nacional Penitencia­rio (INP) pretendían ingresar 245,000 lempiras a la cárcel de máxima seguridad en Ilama, conocida como el Pozo I.

En la aduana 2A, los agentes de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitencia­rios (FNCCP) hicieron la inspección a la unidad de transporte, donde viajaban 17 penitencia­rios y un miembro de la Policía Militar, quienes provenían de realizar llamadas telefónica­s en áreas cercanas a la cárcel.

Al momento de inspeccion­ar el bus encontraro­n en el asiento trasero una bolsa de plástico negra, la cual contenía los fajos de dinero que iban con destino a jefes de estructura­s criminales, conforme a las averiguaci­ones de las autoridade­s.

En la bolsa también iban artículos personales, como ser papel higiénico y pasta dental. Equipos de la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI) llegaron al centro penitencia­rio para proceder al conteo y embalaje del dinero. En total contabiliz­aron 245,000 lempiras en diferentes denominaci­ones.

De acuerdo con las autoridade­s del INP, de rutina se hace el traslado de los agentes penitencia­rios para que salgan a hacer llamadas porque en la cárcel está bloqueada la señal telefónica, por ello fue en ese momento que aprovechar­on para entregar el dinero a los custodios.

En El Pozo están recluidos los principale­s líderes de las maras y pandillas, quienes en los últimos meses han hecho diferentes actividade­s para querer burlar a las autoridade­s penitencia­rias que están en las cárceles de máxima seguridad.

Antecedent­es

El pasado mes de septiembre descubrier­on la excavación de un túnel que tenía como fin la fuga de reos en El Pozo.

Para investigac­ión, los 17 agentes penitencia­rios y el militar que viajaban en el autobús fueron puestos a la orden del Ministerio Público. Las autoridade­s harán las indagacion­es del caso para determinar el origen y destinatar­io final del dinero, el cual sería entregado a los jefes de una de las pandillas que están presos en ese reclusorio.

El domingo, en otro operativo, autoridade­s del INP detuvieron a cinco agentes por ser sospechoso­s de intentar ingresar cinco granadas de fragmentac­ión a la cárcel de máxima seguridad de La Tolva, en Morocelí, El Paraíso.

 ??  ??
 ??  ?? EVIDENCIA. El dinero fue decomisado en un autobús del Instituto Nacional Penitencia­rio (INP). Agentes de la DPI hicieron el conteo.
EVIDENCIA. El dinero fue decomisado en un autobús del Instituto Nacional Penitencia­rio (INP). Agentes de la DPI hicieron el conteo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras