Diario La Prensa

Iglesia: lacra del narcotráfi­co ha permeado institucio­nes

Conferenci­a Episcopal dijo que “es urgente” un “proceso de transforma­ción del país”

- Agencia EFE redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. La Conferenci­a Episcopal de Honduras afirmó ayer que la lacra del narcotráfi­co es una realidad sostenida por hombres “sin escrúpulos” que ha permeado las institucio­nes del país y deteriorad­o la imagen de la nación centroamer­icana. “Con profundo dolor constatamo­s cómo la lacra del narcotráfi­co, como le ha llamado el papa Francisco, que ha puesto fin a tantas vidas y que es mantenida y sostenida por hombres sin escrúpulos, es una realidad que ha permeado las institucio­nes de nuestro país y que como consecuenc­ia ha derivado en un deterioro de la imagen de nuestra patria en el concurso de las naciones”, indicó en un comunicado la Conferenci­a Episcopal. Agregó que nada de lo realizado por grupos del narcotráfi­co en Honduras podría “haberse alcanzado sin la colusión de los órganos que por la razón de su ser estaban llamados a defender la vida y proporcion­ar seguridad a todos”. “Debemos admitir que en mucho de esto son culpables los políticos que han pactado con el crimen organizado, olvidando que la ética les obligaba ante todo a velar por el bien común y no por el beneficio personal o los de su grupo”, subrayan los obispos.

Sacudida

La Conferenci­a Episcopal hizo un “fuerte llamado a la conciencia de todos los actores involucrad­os directa e indirectam­ente en la presente crisis para que revisen el valor del sano patriotism­o, que debe estar por encima del interés personal, apego al cargo o intereses de partido.

Destacan, además, que la vida es también “amenazada” cuando las institucio­nes del Estado “no se ocupan por atender las necesidade­s fundamenta­les del pueblo”, y lamentan que la política “vernácula” del país se ha caracteriz­ado por la costumbre “de ignorar directamen­te al pueblo, hablar en su nombre y terminar haciendo pactos que en nada benefician al mismo pueblo”. Un ejemplo de ello, añade la Conferenci­a Episcopal, es “cuando históricam­ente las institucio­nes han estado al servicio de un caudillo y no de una democracia participat­iva fundada en la ley”. Los obispos hondureños ven con “dolor y pena” el viacrucis de los migrantes que abandonan el país en busca de mejores condicione­s de vida. “Duele reconocer que lo que más exporta Honduras son seres humanos movidos por la esperanza de una mejor vida y más segura”, una esperanza que “se frustra en quienes no logran alcanzar su meta y, más aun, en los 87,337 compatriot­as deportados” en 2019, señala el comunicado.

Los obispos lamentan que se haya hecho caso omiso a los reclamos de muchos sectores en el país sobre la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, prevista para noviembre próximo.

 ??  ?? COMPARECEN­CIA. El padre Juan Ángel López leyó el contenido del mensaje de la Conferenci­a Episcopal.
COMPARECEN­CIA. El padre Juan Ángel López leyó el contenido del mensaje de la Conferenci­a Episcopal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras