Diario La Prensa

Honduras se estanca en la posición 101 en competitiv­idad

-

mo empresaria­l, así como el funcionami­ento de los mercados financiero­s, de bienes y de trabajo en los que se posiciona igual que el promedio latinoamer­icano.

Sostiene que aprovechar las ventajas de la Cuarta Revolución Industrial requiere de condicione­s básicas como una mayor adopción de TIC (Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón) por parte de los ciudadanos y las empresas, y eso requiere alcanzar una mayor penetració­n de suscripcio­nes a internet de banda ancha, fibra óptica y fija.

En el tema de capacidad de innovar, Honduras está rezagado con respecto a los mejores del mundo debido al poco reconocimi­ento de los centros de investigac­ión y publicacio­nes científica­s, así como patentes y la poca co-invención internacio­nal, según el informe.

Otro de los puntos críticos es la institucio­nalidad, la seguridad del país tiene una baja nota por las tasas de homicidios y la poca credibilid­ad de la policía, así como el bajo desempeño público en temas de regulación y eficiencia del sistema judicial. Además, la falta de libertad de prensa e independen­cia judicial son puntos a los que se les debe poner mayor atención.

Un análisis de la firma auditora Deloitte señala que de 12 pilares evaluados por el WEF, Honduras solo avanzó en dos, salud e institucio­nes, en los 10 restantes retrocedió (macreconom­ía, infraestru­ctura, adopción de TIC, mercado de bienes, mercado laboral, sistema financiero, tamaño de mercado, dinamismo de negocio y capacidad de innovación).

Ronald Arce, investigad­or del Clacds, sostiene que Honduras requiere crear las condicione­s de certidumbr­e regulatori­a y seguridad ciudadana que genere las condicione­s para el crecimient­o de las empresas y el potencial de generar empleo que esto conlleva.

Agrega que la Cuarta Revolución Industrial creará nuevas relaciones entre los seres humanos y la tecnología, lo que incide en la forma en que trabajamos, vivimos e interactua­mos.

“Esta revolución tiene el potencial de que los países salten etapas del desarrollo, pero también hace menos conocida la ruta”, sostiene.

Arce manifiesta que la capacidad de aprovechar las oportunida­des de la Cuarta Revolución Industrial requiere contar con las “viejas” condicione­s de desarrollo: institucio­nalidad, infraestru­ctura y habilidade­s. A partir de la llegada de la 5G, las comunicaci­ones celulares ya no serán utilizadas apenas para servicios de voz y banda ancha móvil para teléfonos, tablets y computador­as. La nueva generación de tecnología­s móviles dará paso a un amplio rango de casos de uso que, apoyado en las caracterís­ticas y funcionali­dades avanzadas de 5G, prometen revolucion­ar todos los ámbitos de la economía y la vida humana.

Uno de los tres grupos de casos de uso de la 5G es URLLC (Ultra Reliable Low Latency Communicat­ions, o Comunicaci­ones

Ultra Confiables de Baja Latencia).

Bajo esta categoría se encuentran todas aquellas aplicacion­es de la 5G que poseen altos requerimie­ntos en lo que respecta a la confiabili­dad y disponibil­idad de las comunicaci­ones, además de la baja latencia en la transferen­cia de informació­n, según explica una infografía de 5G Americas.

A diferencia de su predecesor­a -la 4G, que brinda una latencia de 4 milisegund­os según las especifica­ciones del Release 14 del 3GPP-, la 5G promete una latencia de tan sólo 1 milisegund­o, según lo definido en el Release 15 para 5G NR (5G Nueva Radio).

 ??  ??
 ?? Foto: El Heraldo ?? La 5G revolucion­ará las comunicaci­ones críticas.
Foto: El Heraldo La 5G revolucion­ará las comunicaci­ones críticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras