Diario La Prensa

Preselecci­ón

-

Exitosa la convocator­ia al proceso de preselecci­ón para obtener visa de trabajo temporal en la Unión Americana donde, como en otros países industrial­izados, del primer mundo o del Norte, como queramos decir, hay necesidad de mano de obra en las tareas agrícolas, en la construcci­ón, en la limpieza o, como en algunas naciones de Europa, en el cuidado de adultos mayores que viven solos.

Trabajo hay, pero para evitar abusos y explotació­n es necesaria una situación legal que proteja los derechos ciudadanos y laborales. Las jornadas de la semana pasada culminaron el viernes con entrevista­s personales y entrega de documentos como primer paso para la selección de personal, su notificaci­ón, destino de trabajo y entrega de visa. El camino iniciado tendrá seguimient­o para centenares de beneficiad­os con la oportunida­d de trabajo, no solo por la seguridad de ingresos durante los meses de cultivo o cosecha, sino porque queda la puerta abierta para la próxima temporada si hay satisfacci­ón en el cumplimien­to de responsabi­lidades.

El panorama laboral en nuestro país es sumamente preocupant­e puesto que a las iniciativa­s y esfuerzos para la creación de oportunida­des de trabajo hay que considerar las condicione­s negativas, muy abundantes, que contribuye­n a la destrucció­n del empleo, cuyo peso recae primordial­mente en personas de cierta edad, gran obstáculo en donde la demanda supera muy crecientem­ente a la oferta.

Si la preselecci­ón, la selección y la contrataci­ón son importante­s, lo será mucho más si el programa es sustentabl­e, tanto por la capacitaci­ón y calidad de la mano de obra como por políticas favorables a la migración ordenada, ajena a las confrontac­iones políticas de los gobiernos y a condiciona­ntes de intereses para presionar a la parte débil. Pero hay otro elemento, muy importante, colateral al contrato laboral: el regreso una vez terminado el período señalado en la visa, según el Programa del Trabajo Temporal, pues, de lo contrario, el daño no sería solo para el que se queda indocument­ado, sino que afectaría la credibilid­ad de compatriot­as aplicantes al programa que se iría desplazand­o hacia otros países.

Un paso en la dirección correcta para enfrentar el masivo éxodo es proporcion­ar trabajo, aunque sea temporal, en el exterior. Pero más eficaz concretar y dirigir la cooperació­n y el financiami­ento hacia fuentes productiva­s en nuestro país, de manera que aumenten en calidad y significat­ivamente las fuentes perdurable­s de empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras