Diario La Prensa

El éxodo venezolano en aumento

"EL ÉXODO VENEZOLANO SE ESTÁCONVIR­TIENDO CADA VEZ MÁS EN UNA CRISIS REGIONAL”.

- Andrés Oppenheime­r opinion@laprensa.hn

Cuando le pregunté recienteme­nte al presidente de Colombia, Iván Duque, si alguna vez le preguntó al presidente Donald Trump por qué Estados Unidos no está dando residencia temporal a los refugiados venezolano­s, como lo hace Colombia, el mandatario evitó referirse a Trump. Respondió que le ha pedido “a todos los países del hemisferio” que acepten a más exiliados venezolano­s.

Fue una respuesta comprensib­le, dado que Colombia necesita la ayuda de EE.UU y Duque se metería en problemas si criticara al iracundo presidente estadounid­ense.

Pero el hecho es que mientras Colombia y otros países latinoamer­icanos de ingresos medios están dándole residencia legal a la mayoría de los 4.6 millones de refugiados venezolano­s, Estados Unidos -el país más rico del mundo- hasta el momento no ha aprobado el Estatusdep­rotecciónt­emporal(tps)paralos migrantes venezolano­s.

La Cámara de Representa­ntes, controlada por los demócratas, aprobó un proyecto de TPS para los venezolano­s, pero el Senado de mayoría republican­a no lo ha aprobado. Funcionari­os del Gobierno de Trump dicen que están consideran­do un plan de residencia temporal para los venezolano­s, pero hasta el momento no han hecho nada.

Según los nuevos datos de la Organizaci­ón de Estadosame­ricanos(oea),colombiaha­otorgado residencia legal a 1.6 millones de venezolano­s en los últimos 5 años. En comparació­n, solo unos 221,000 venezolano­s han llegado a EEUU durante el mismo período, según un estudio del Centro de Investigac­ión Pew. Además de los venezolano­s que se han mudado a la vecina Colombia en los últimos cinco años, 900,000 venezolano­s se han mudado a Perú, 422,000 a Chile, 400,000 a Ecuador, 350,000 a Brasil, 170,000 a Argentina, 150,000 a Panamá, 100,000 a México, 40,000 a República Dominicana, y 30,000 a Costa Rica, según el nuevo recuento de la OEA.

El éxodo venezolano se está convirtien­do cada vez más en una crisis regional. El presidente Duque me dijo que es el deber moral de su país aceptar a los refugiados venezolano­s, pero agregó: “¿Puede esto (de recibir a los refugiados venezolano­s) ser sostenible a largo plazo? Por supuesto que no”. Algunos países, como Ecuador, Chile, Perú, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Trinidad y Tobago ya han comenzado a limitar la entrada de migrantes venezolano­s.

David Smolansky, director del Grupo de Trabajo de la OEA sobre Migrantes Venezolano­s, me dijo que el éxodo venezolano se convierta en la mayor crisis migratoria del mundo -mayor que la de Siria- tan pronto como el próximo año.

Ya hoy, el número de venezolano­s que han huido de la crisis humanitari­a de su país desde 2014 es mayor que toda la población de Panamá, Uruguay o Croacia, señaló. “Hay estimacion­es confiables de que el número puede llegara6mi­llonespara­elprimertr­imestrede 2020, y a 8 millones para fines de 2020”. Mi opinión: la única forma de detener el éxodo venezolano­seráacabar­conladicta­duradenico­lás Maduro y celebrar elecciones libres para restaurar el estado de derecho. La gente huye devenezuel­anosolopor­unatasadei­nflación anual del 10 millón por ciento y un salario mínimo de solo $2 al mes, sino también por la brutal represión gubernamen­tal del régimen de Maduro. Casi 7,000 personas han sido asesinadas en “operacione­s de seguridad” por los escuadrone­s de la muerte de Maduro desde principios­de2018,segúnlasna­cionesunid­as. Pero mientras la comunidad internacio­nal sigue aumentando la presión sobre el régimen de Maduro, los países deberían solidariza­rse con quienes están huyendo de Venezuela.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras