Diario La Prensa

MÁS DE 170 RÍOS SE DESBORDARO­N E INUNDARON ZONAS RESIDENCIA­LES Sube a 70 la cifra de muertos por el tifón Hagibis en Japón

El poderoso fenómeno metereológ­ico tocó tierra el fin de semana con 200 km/h

- Agencias AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

TOKIO. Decenas de miles de rescatista­s en Japón seguían buscando ayer supervivie­ntes, casi tres días después del paso del potente tifón Hagibis por el centro y el este del país, con un saldo de al menos 70 personas muertas.

Más de 100,000 soldados, bomberos, policías y guardacost­as seguían buscando supervivie­ntes en las zonas inundadas y afectadas por los mortíferos deslizamie­ntos de tierra, provocados por las lluvias que acompañaba­n a Hagibis, calificada­s de “sin precedente­s” por los meteorólog­os. El sábado por la noche, Hagibis tocó tierra procedente del Pacífico con rachas de casi 200 km/h, precedido por unas lluvias intensas que afectaron a 36 de los 47 departamen­tos del país, y provocaron deslizamie­nto de tierras y la crecida y desbordami­ento de ríos. El balance de víctimas no ha dejado de aumentar desde la llegada de Hagibis. Ayer, el canal público nacional NHK informaba del fallecimie­nto de al menos 70 personas.

“Aún quedan muchas personas desapareci­das”, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una reunión de emergencia. “Los equipos hacen cuanto pueden para buscarlas e intentar salvarlas, y trabajan día y noche”, La región de Nagano es una de las más golpeadas. La destrucció­n sale a luz a medida que comienzan a bajar las aguas. agregó. En la región de Nagano, una de las más afectadas, estaba lloviendo y las precipitac­iones debían intensific­arse. “Tememos que estas lluvias afecten a las búsquedas y a las labores de salvamento”, declaró un responsabl­e local, Hiroki Yamaguchi.

TIFÓN.

En total, se desbordaro­n 176 ríos, sobre todo en el norte y en el este de Japón, según los medios. Las autoridade­s siguen buscando entre los escombros.

La mayoría de las víctimas mortales y desapareci­dos a raíz de las inundacion­es y accidentes relacionad­os se registraro­n en Fukushima y Nagano y en la de Miyagi, y en estas tres prefectura­s se concentró también gran parte de los 47 desbordami­entos de ríos provocados por el paso de Hagibis.

La catástrofe también desencaden­ó cerca de 150 corrimient­os de tierra en diferentes puntos del país, destruyó puentes y carreteras y dañó el tendido eléctrico y la red de abastecimi­ento de agua en varias zonas, sobre todo en regiones próximas a ríos y canales.

Unas 133,000 viviendas continuaba­n sin agua, según datos del Ministerio de Sanidad, mientras que otras 35,000 seguían sin luz en prefectura­s como Chiba o Kanagawa, informó la compañía eléctrica.

 ?? Afp ??
Afp
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras