Diario La Prensa

“El cuerpo nunca se puso rígido”, insiste madre de la pequeña Mayra

Una vez que la denuncia sea efectiva, la Fiscalía pedirá el expediente clínico, citará al personal médico y hará la exhumación

-

SAN PEDRO SULA. “Mami, yo quiero ser abogada para poder ayudar a todas las personas que no tienen dinero a salir de sus problemas”. Eso es lo que decía a su madre a cada momento Mayra Bonilla Vaquedano (de 5 años), quien según el informe médico del hospital Mario Rivas murió el domingo debido a complicaci­ones por el dengue.

Sin embargo, sus familiares aducen que la niña estaba viva cuando se las entregaron y que murió asfixiada en el ataúd.

Doña Iris Vaquedano, madre de la niña, relató que Mayirita, como le decían de cariño, cuando tenía que ir a la escuela se levantaba disciplina­damente a las 5:30 am. Se bañaba y aseaba, luego se cambiaba y partía hacia el kínder que está a pocas cuadras de su casa acompañada por su madre. “Mi hija era muy aplicada, ella era una niña inteligent­e, muy querida por todos los vecinos y compañeros de escuela, para mí es muy difícil asimilar su muerte”, dijo la acongojada madre. Todavía tengo grabado en memoria las últimas palabras de mi niña cuando le dijo a mi esposo el jueves pasado (tres días antes de morir); “papi, sacame de aquí por favor, que ya no quiero esEn el Mario Rivas informaron que aún no podían declarar hasta no ver el expediente de la niña. tar en este lugar (el hospital)”. Doña Iris contó a LA PRENSA que está segura que su hija no había muerto cuando el personal médico se la entregó, según ella, porque el cuerpo nunca se puso rígido.

Ante esta situación, la madre acudirá hoy con todos los documentos necesarios a interponer la denuncia a la Fiscalía en contra de las enfermeras y médicos que atendieron a su pequeña, ya que también asegura que fueron objetos de maltratos.

Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público, indicó que mientras la familia no interponga la denuncia, las autoridade­s no pueden actuar, ya que debe realizarse a petición de parte y no de oficio.

Guzmán agregó que una vez que la denuncia sea efectiva, el Ministerio Público tiene que partir con la investigac­ión decomisand­o el expediente clínico de la menor, luego citar a todo el personal médico que la atendió para luego exhumar el cadáver en el caso que Medicina Forense no haya levantado el cuerpo. Una mujer fue asesinada a balazos en una caseta de venta de comidas en San Marcos de Ocotepeque. La víctima es Izamar Abigaíl López (de 28 años), madre de dos hijos. Según investigac­iones preliminar­es de la Policía, varios sujetos llegaron al negocio y dispararon contra la mujer. Aún desconocen el motivo del crimen.

JUSTICIA.

TEGUCIGALP­A

 ??  ?? Familiares de la niña Mayra Vaquedano piden a las autoridade­s que investigue­n para que el caso no quede impune.
Familiares de la niña Mayra Vaquedano piden a las autoridade­s que investigue­n para que el caso no quede impune.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras