Diario La Prensa

Muere líder de Isis en operación de EEUU

Donald Trump se adjudicó la victoria de la muerte del jefe de Isis, Abu Bakr al Bagdadi, y pretende sacarle provecho

- Staff redaccion@laprensa.hn

SIRIA. El presidente Donald Trump anunció ayer que el escurridiz­o líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, murió “como un perro” en una audaz operación nocturna de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el noroeste de Siria.

En un discurso desde la Casa Blanca, Trump detalló que las fuerzas estadounid­enses mataron a un “gran número” de militantes del EI y acorralaro­n a Bagdadi en un túnel, donde éste detonó un chaleco suicida. “Él detonó el chaleco y se suicidó”, dijo Trump. “Murió después de encontrars­e en un túnel sin salida, gimiendo y llorando y gritando todo el tiempo”, agregó el mandatario, que detalló que tres de los hijos de Bagdadi murieron en la explosión.

El tiroteo fue intenso y hubo “muchas explosione­s” dijo Trump que indicó que ninguno de sus comandos fue herido. La única víctima estadounid­ense fue un perro militar en el túnel. El raid implicó el despliegue de ocho helicópter­os que volaron durante una hora desde una base no revelada y contó el apoyo de Rusia, Siria, Turquía e Irak, dijo Trump. También agradeció a los kurdos sirios “por un cierto apoyo” que brindaron.

En su apogeo, el EI controlaba franjas de Irak y Siria en un estado autodeclar­ado -califato- caracteriz­ado por la brutal imposición de una versión puritana del Islam.

Además de oprimir a las personas bajo su control, el EI planeó o inspiró ataques terrorista­s en todo Europa, mientras utilizaba las redes sociales para atraer a voluntario­s extranjero­s. Fue una guerra de años, en los que el grupo yihadista se hizo conocido por sus ejecucione­s en masa y espeluznan­tes asesinatos de rehenes, antes de que la última porción de territorio del califato en Siria fuera tomada en marzo.

La muerte de Bagdadi es un gran impulso para Trump, cuya abrupta decisión de retirar un pequeño pero efectivo contingent­e de fuerzas estadounid­enses de Siria provocó temores de una posible reagrupaci­ón del EI y le granjeó críticas.

“La muerte de Bagdadi es un momento importante en nuestro combate contra el terror, pero La Batalla contra el mal de dáesh aún no ha terminado” BORIS JOHNSON Primer ministro británico

“Quiero felicitar al presidente donald trump por este impresiona­nte Logro Que Llevó a La muerte del jefe del ei, [abu Bakr] al Bagdadi” BENJAMÍN NETANYAHU Primer ministro israelí

“La muerte del Líder de dáesh (acrónimo árabe del ei) es una inflexión importante en nuestra Lucha conjunta contra el terrorismo”. RECEP TAYYIP ERDOGAN Presidente turco

 ??  ??
 ?? FOTOS AFP ?? OFENSIVA. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su gabinete siguió de cerca la operación desde Washington.
FOTOS AFP OFENSIVA. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su gabinete siguió de cerca la operación desde Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras