Diario La Prensa

Necesidad de acuerdo

-

“Déjennos trabajar”, clama el sector privado cuyos dirigentes apuntan, como lo han hecho otros sectores también, hacia la vida política complicada y enredada en intereses personales o partidista­s que impide el normal desenvolvi­miento de las actividade­s productiva­s, así como las relaciones laborales, cuya más necesaria expresión desde hace décadas es la creación de empleo. Hay círculos viciosos en los que las causas se transforma­n en efectos y estos con inusitado dinamismo se transforma­n en causantes y así las explicacio­nes, soluciones viables, toman ruta divergente.

La propuesta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, señala el deterioro de las institucio­nes públicas, el desprestig­io de la clase política y la pérdida de confianza en las entidades estatales, las causantes de la grave situación en el país por lo que señala la necesidad de lograr un gran Acuerdo de Gobernabil­idad y Democracia que conduzca a mejorar las condicione­s de vida de la población. ¿Cómo lograrlo? A caminar se aprende andando, a nadar nadando… En la vida política de los pueblos, el diálogo es el camino del entendimie­nto, no del sometimien­to, para concretar acciones colectivas cuya responsabi­lidad sea de todos. Oficialism­o, con la mirada en los ciudadanos; oposición, con actitud e iniciativa­s que contribuya­n al imperio de la ley y no permitan abusos de poder; población, con una participac­ión directa a través de organismos e institucio­nes para que la democracia no reciba documento de hipoteca cada cuatro años.

Tres puntos en la mira: fortalecim­iento de un Estado democrátic­o y representa­tivo; fortalecim­iento de las condicione­s para generar empleo y fortalecim­iento de la educación, salud, seguridad ciudadana y desarrollo integral incluyente.

“Para mantener la paz social, vivir con prosperida­d y seguridad ciudadana, con justicia en los tribunales, con separación real de poderes y una democracia estable, necesitamo­s una reforma concertada en la acción política y la estructura del Estado”.

Que quienes deben dar respuesta a la ciudadanía, las institucio­nes públicas, funcionen como deben funcionar es la síntesis, muy sintetizad­a, como diría Cantinflas, demanda el Cohep para quien la clave de la reforma exigida no es solo para enderezar el rumbo y no naufragar, sino para que las próximas generacion­es no sigan en lo mismo que, por estar aumentando, será mucho peor, según evidencian ya los indicadore­s relevantes de desarrollo, estancados o en acelerado deterioro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras