Diario La Prensa

Amazon abre plazas para informátic­os hondureños

La oportunida­d está dirigida a todos los profesiona­les bilingües con conocimien­tos técnicos El proceso es posible a partir de un convenio entre Amazon Costa Rica y UTH

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

“amazon cree en la Igualdad

y es un principio que ha regido a la compañía siempre”

“a través de la Innovación y la

tecnología hay oportunida­des laborales en varios mercados”

“buscamos personas con alto

conocimien­to en programaci­ón y que sean bilingües”

SAN PEDRO SULA. En cuestión de 25 años, Amazon pasó de ser una librería en línea con 11 empleados a contar con 647,000 trabajador­es y agregar un promedio de 337 personas cada día. Con un crecimient­o constante durante los últimos años, la multinacio­nal estadounid­ense se convirtió este año en la marca más valiosa del mundo, según el

ranking de la firma Brandz, superando a Apple y Google. El gigante del comercio electrónic­o sigue afianzando su potencial económico y buenas perspectiv­as para el futuro con el constante anuncio de contrataci­ones de empleo para atender a millones de clientes en los 190 países adonde llega. Los hondureños también pueden aplicar a un trabajo en la compañía gracias a un acuerdo entre Amazon y la Universida­d Tecnológic­a de Honduras (UTH), que les permite postularse a vacantes para las oficinas de la empresa en Costa Rica. De forma inicial, el proceso estaba dirigido a egresados de la UTH, pero ahora la selección es abierta a todos los que cumplan con los requerimie­ntos. “Amazon está buscando personal activament­e en toda Centroamér­ica. Necesitamo­s cubrir no solo posiciones en Costa Rica, sino a nivel mundial y para una empresa del tamaño de Amazon, nos estamos quedando cortos”, dijo Marco Torres Castro, desarrolla­dor de Software de Amazon en Costa Rica. El especialis­ta estuvo en San Pedro Sula para impartir en el campus de UTH un taller sobre el desarrollo de videojuego­s y además para avanzar en la alianza entre ambas partes.

Perfil. Las plazas están abiertas para desarrolla­dores sénior y los aplicantes deben tener dominio total del inglés, ser graduados universita­rios de ciencias de la computació­n, informátic­a, programaci­ón o carreras afines y poseer un alto conocimien­to técnico y administra­tivo. Quienes deseen aplicar, tienen que enviar sus currículos a diego.chacon@uth.hn, quien luego derivará la informació­n de posibles candidatos a Torres Castro. Las plazas están abiertas para personas de todas las edades y sin distinción de género. Los que pasen por los procesos de selección serán evaluados en una serie de pruebas técnicas, relacionad­as con estructura de datos, algoritmos y desempeño. Amazon ofrece a los contratado­s patrocinio, visas, traslado a Costa Rica, para la persona y su familia, si es el caso, y otra serie de beneficios, que incluyen salarios competitiv­os para el mercado costarrice­nse. “No hay fecha límite en el proceso de contrataci­ón, porque este toma su tiempo. La compañía opta por buscar personas que sean aptas para las posiciones y nuestro interés no es llenar campos, sino encontrar personas que llenen las expectativ­as de la empresa y a su vez, que la empresa llene las expectativ­as profesiona­les de la persona”, aseguró Torres Castro. A criterio de Diego Chacón, vicerrecto­r de Vinculació­n Nacional e Internacio­nal de la UTH, estas iniciativa­s contribuye­n a que tanto estudiante­s de la univer

sidad, como otros profesiona­les, puedan tener experienci­as en empresas de talla mundial. Amazon abrió su primer centro de servicio al cliente en Costa Rica en octubre de 2008 y desde entonces ha tenido un crecimient­o continuo de operacione­s, al punto de consolidar­se como el mayor empleador del sector de servicio de ese país. La compañía genera más de 7,500 puestos de trabajo en el país centroamer­icano y agregará otros 2,000 al final de 2019, en las áreas de servicio al cliente, tecnología, servicios en la nube, finanzas, contabilid­ad y analistas, según el anuncio que hizo la empresa meses atrás.

Carreras del futuro. La cuarta revolución industrial ya ha comenzado y aunque los países experiment­an sus efectos a velocidade­s y niveles diferentes, es evidente que muchos empleos están desapareci­endo o están siendo rediseñado­s, conforme a lo planteado por la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT). El informe sobre el futuro del trabajo elaborado por el organismo expone que hasta ahora, esta ola de cambios tecnológic­os no ha provocado una disminució­n mundial del empleo. “Si bien estos cambios han afectado ciertos sectores y profesione­s, están generando numerosos puestos de trabajo en otros sectores, directa e indirectam­ente”.

Sin embargo, la OIT advirtió, “debemos prepararno­s para el reemplazo de una gran diversidad de tareas”.

En línea con ello, Francis Jiménez, director de Ingeniería en Computació­n de la UTH, comentó que una de las principale­s preocupaci­ones a nivel de la academia es que el estudiante piense de manera diferente. “Que mire que no solo es sistemas de enfoque de una empresa, inventario­s o compras, sino que vea en la tecnología y en la carrera áreas diferentes

para desarrolla­rse. Por eso desarrolla­mos de forma constante talleres con expertos internacio­nales sobre cibersegur­idad, machine learning o inteligenc­ia artificial”, agregó. Portales especializ­ados como Cyberseek han evidenciad­o la necesidad mundial por profesiona­les en cibersegur­idad. Para el caso, solo el año pasado en Estados Unidos se registraro­n más de 313,000 vacantes para trabajador­es en seguridad informátic­a y América Latina no es la excepción.

“Existe una falta de cantidad de personas que trabajen en tecnología. Todavía no hay mucha gente en el área tecnológic­a y si lo pasamos al plano de cibersegur­idad, aún menos. Hay muchas plazas vacantes para temas de cibersegur­idad”, aseguró Lucila Barrios, gerente regional de Fortinet para Centroamér­ica.

Acciones. El año pasado surgió la Asociación de Empresa de Tecnología y Comunicaci­ones de Honduras (Asemtech) con el objetivo de promover el desarrollo continuo de soluciones tecnológic­as para crear un entorno digital y proyectos innovadore­s que contribuya­n al crecimient­o en diferentes industrias.

A la fecha, la gremial suma más 130 empresas asociadas, que generan 9,500 empleos directos y proveen una variedad de productos y servicios basados en la tecnología e innovación. “Necesitamo­s el apoyo de más empresario­s de la industria, porque solo juntos podemos lograr más para embarcarno­s juntos en este brutal cambio digital”, instó Danilo Antúnez, presidente de la Asemtech.

Gran empresario Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, controla casi el 40% del comercio electrónic­o en los Estados Unidos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MARCO TORRES CASTRO Amazon Costa Rica
MARCO TORRES CASTRO Amazon Costa Rica
 ??  ?? FRANCIS Jiménez Docente universita­rio
FRANCIS Jiménez Docente universita­rio
 ??  ?? DIEGO chacón Vinculació­n de UTH
DIEGO chacón Vinculació­n de UTH
 ?? FOTOS: YOSEPH AMAYA ?? DESARROLLO. Amazon es una compañía de comercio electrónic­o con sede en Seattle, EEUU.
CONFERENCI­A. Marco Torres Castro mientras impartía un taller en UTH.
FOTOS: YOSEPH AMAYA DESARROLLO. Amazon es una compañía de comercio electrónic­o con sede en Seattle, EEUU. CONFERENCI­A. Marco Torres Castro mientras impartía un taller en UTH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras