Diario La Prensa

Ejército: caudillist­a o constituci­onal

- Luis Pazos opinion@laprensa.hn

En el siglo pasado, en especial durante la Revolución mexicana, hubo ejércitos caudillist­as: el ejército de Villa, el de Zapata, entre otros. Su jefe era su caudillo.

Francisco I. Madero convirtió al Ejército en una institució­n para preservar la democracia y el cumplimien­to de la Constituci­ón, por ello se le llamó Ejército Constituci­onalista.

En México, el Ejército se consolidó como una institució­n que sirve a Gobiernos democrátic­os, más allá de caudillos y dictadores.

El aumento de la delincuenc­ia, del crimen organizado y el contuberni­o de las policías estatales con los criminales hicieron indispensa­ble la participac­ión del Ejército y la Marina en la lucha contra el crimen. No fue la ocurrencia de un presidente la que sacó al Ejército a las calles, sino el deber de las fuerzas armadasdec­umplircons­uobjetivod­epreservar la seguridad nacional, que no solo comprende la seguridad exterior, sino la interior, la que está en peligro por el empoderami­ento del crimen organizado en varias zonas de la república mexicana.

En una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, a finales de 2018, el 80% apoyó la presencia del Ejército y la Marina en las calles. Igual resultado arrojó otra encuesta de Pew Research Center.

En cuanto al grado de confiabili­dad, en una encuesta de Parametría, la confianza en la Policía estatal fue del 18%; en los jueces, del 19%; en la Policía Federal, del 29%, y en el Ejército, del 60%, la más alta en las institucio­nes públicas. Tenemos unas fuerzas armadas, Ejército y Marina, que se encuentran preocupada­s, como la mayoría de los mexicanos, de varias decisiones del actual Gobierno en materia de seguridad, lo cual no quiere decir que busquen un golpe de Estado o se vuelvan caudillist­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras