Diario La Prensa

Despidos en municipali­dad por plan de austeridad

Las autoridade­s edilicias buscan bajar 2 millones de lempiras de la planilla mensual para el próximo año Hay empleados que han sido despedidos y otros han renunciado

- Carlos Molina carlos.molina@laprensa.hn

LA CEIBA. Con una ola de despidos de empleados municipale­s, las autoridade­s edilicias iniciaron en los últimos días un plan de austeridad debido a la difícil situación económica que atraviesa la comuna ceibeña. El propósito es iniciar el próximo año con una planilla de 6.5 millones de lempiras, ya que en la actualidad es de 8.5 millones. La alcaldía cuenta con 540 empleados y espera cesantear a 100. Paulatinam­ente se han estado entregando los sobres blancos. El pasado viernes se entregaron nueve. A la fecha, unos 30 trabajador­es ya no forman parte de la quebrada municipali­dad. “Estamos en el proceso de recorte de personal. Todavía nos falta una ardua tarea por cumplir para llegar a la meta establecid­a. Esto es por la difícil situación económica que se atraviesa”, aseguró Rashada Méndez, jefa de Recursos Humanos.

Para selecciona­r al personal que ya no laborará, las autoridade­s evaluaron cada uno de los departamen­tos, dependiend­o de la necesidad y función que desempeña cada empleado. “Nos hemos reunido con cada uno de los jefes de departamen­to para conocer sus necesidade­s y de cuáles trabajador­es pueden prescindir. Los selecciona­dos son de Desarrollo Comunitari­o, la Pedrera y la Omasan, entre otros departamen­tos”, añadió Rashada.

Se conoció que debido a la falta de pago, ya que la municipali­dad mantiene atrasos en los salarios de los trabajador­es por alrededor de hasta cuatro meses, muchos empleados se han declarado despedidos indirectos, otro grupo decidió renunciar.

“Han sido más los despidos indirectos que hemos recibido que los directos. Son un poco más de 20 personas que han decidido renunciar y otros que han iniciado los trámites para

BANCARROTA.

“estamos en proceso de bajar la planilla para sanear la finanzas municipale­s”

La alcaldía ceibeña pasa por su peor crisis y busca bajar personal para captar más capital.

“estamos apoyando a los trabajador­es para que se les pueda pagar”

La comuna ceibeña ganó un recurso que interpuso ante los tribunales para ya no ser demandada ni embargada por concepto de pago de prestacion­es, por lo que a los despedidos directos e indirectos se les hará un plan de pago de sus derechos laborales.

dejar de laborar en la alcaldía”, explicó Rashada.

Las autoridade­s de la municipali­dad han manifestad­o que se entrará en una negociació­n para ejecutar un plan de pago de las prestacion­es, acorde a la realidad económica de la alcaldía con los que han sido despedidos, así como los que se han ido por su cuenta.

Para el sindicato municipal, los despidos los llena de preocupaci­ón. “Nuestro deber es velar por la estabilida­d laboral

de nuestros agremiados, pero la realidad es dura en la municipali­dad. Aquí solo queda buscar la manera de cómo la alcaldía pueda hacer efectivo el pago de sus prestacion­es”, indicó Hernán Montoya, presidente del sindicato.

En los últimos informes de auditoría interna se constató un exceso de personal en los diferentes departamen­tos. Entre las recomendac­iones está bajar la carga laboral, además de reordenar las asignacion­es

y ubicacione­s ya que hay ciertos empleados que están asignados a un departamen­to en específico y aparecen en otro. Por esta irregulari­dad se encontró el pago doble en la planilla a estos trabajador­es; además de otros pagos innecesari­os a proveedore­s por diferentes conceptos. Desde que tomó la riendas el alcalde Jerry Sabio subió el número de trabajador­es y por ende aumentó la planilla mensual, en relación a lo que dejó la administra­ción anterior de Carlos Aguilar Ponce. La comuna ha tomado otras acciones para seguir con el plan de austeridad, una de ellas es que a partir de este mes los locatarios de los mercados San Isidro y San José deberán pagar la energía eléctrica que consuman.

Con esto se va a lograr un ahorro de alrededor de 500,000 lempiras mensuales. Esta semana la alcaldía pagó 1.8 millones de lempiras para que EEH le restableci­era el servicio.

HERNÁN MONTOYA

“es una medida temporal para lograr la readecuaci­ón, luego emplearán más”

OSMAN SUAZO

 ??  ??
 ??  ?? Pte. Sindicato municipal
Pte. Sindicato municipal
 ??  ?? Comité de Transparen­cia
Comité de Transparen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras