Diario La Prensa

Cleptomaní­a: qué es, causas y tratamient­o

Es un serio trastorno en el que el cleptómano hurta manera compulsiva

-

REDACCIÓN. La cleptomaní­ase trata de un trastorno que tiende a identifica­rse con una forma –inconscien­tede recuperar algunas pérdidas que sufrimos durante la infancia. Básicament­e consiste en un trastorno psicológic­o en el que la persona se apropia de aquello que le es ajeno, sobre todo de manera repetitiva.

No se persigue un enriquecim­iento personal, o el perjuicio y daño de aquella persona a la que el cleptómano roba.

Es en este punto donde la cleptomaní­a se clasifica como un desorden de la voluntad, o bien como un descontrol de impulsos, lo que es fácil vincularla con otros males más frecuentes, como es el caso de la bulimia o la anorexia nerviosa.

A pesar de realizarse muchos estudios científico­s que han perseguido el objetivo de indagar acerca de cuáles son las causas

CAUSAS.

En la cleptómana por lo general los hurtos suelen ser pequeños, en los que no se busca el enriquecim­iento personal.

que influyen en que una persona se convierta en cleptómana o no, lo cierto es que en realidad las causas de la cleptomaní­a no están del todo claras. Existen una serie de caracterís­ticas propias que identifica­n a las personas cleptómana­s. Entre las más destacadas, son: Realizació­n de hurtos sin planificac­ión previa. Robar de forma repetida objetos que no poseen valor ni utilidad. Sentimient­o de presión que va en aumento mientras se hurta. Culpa o depresión ya que la persona sabe que su actividad es delictiva. El tratamient­o para una persona cleptómana, y que el psicoterap­euta brinda al paciente, depende del origen de dicha patología, y que ha provocado su aparición. En cualquier caso, existen una serie de terapias y de medicament­os que pueden ayudar a la persona a calmar la ansiedad que el sujeto pueda experiment­ar en dicho momento.

 ??  ?? La cleptomaní­a puede ser un factor hereditari­o, asociado a los trastornos del control de impulsos.
La cleptomaní­a puede ser un factor hereditari­o, asociado a los trastornos del control de impulsos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras