Diario La Prensa

Historia, artesanía y bellos paisajes

- Efraín V. Molina efrain.villalobos@laprensa.hn

El departamen­to de Santa Bárbara no solo es tierra de bellas mujeres y espesa vegetación. Sus pueblos tienen su propia historia y arte, uno de ellos es Pinalejo, cuna de tres presidente­s de Honduras. Allí nacieron y crecieron el doctor Miguel Paz Barahona, que gobernó de 1925 a 1929, y sus primos Luis y Francisco Bográn fueron miembros de una de las familias más pudientes del lugar. Orgullo que solo lo tienen Los Pajizos (rápidos para caminar) como se les llama a sus habitantes.

Es un pueblo próspero y con gente hospitalar­ia al que puede llegar por la carretera hacia occidente, tomando como punto de partida San Pedro Sula, en una hora arriba a ese destino.

La Plaza de la Identidad le da la bienvenida a los visitantes, en el recorrido se observan algunas viejas viviendas que aún conservan su originalid­ad con techo de tejas y paredes de adobe. Frente al parque central está la iglesia de la Virgen de Guadalupe.

A pocos metros del parque se encuentra la casa donde nació y vivió Miguel Paz Barahona, construida con esos mismos materiales y conserva su diseño original, hoy es el museo de Pinalejo donde se exhiben valiosas piezas históricas de estos grandes hombres que ocuparon la silla presidenci­al.

En el lugar hay sitios naturales para disfrutar, uno de esos es la Poza de los Presidente­s, lugar donde estos se bañaron cuando eran niños. Unos kilometros afuera del casco urbano está el balneario y cataratas Milpa Arada, en la comunidad del mismo nombre. Es un paseo impresiona­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras