Diario La Prensa

Firme multa de L3,800 por estacionar­se mal en San Pedro

Casarse de manera privada tuvo un ajuste de L2,500 a L5,000 Se comprará un predio para un nuevo cementerio, por ello el incremento millonario en esa dependenci­a

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

El presupuest­o aprobado por la Corporació­n Municipal para operar en 2020 está planificad­o de acuerdo a las necesidade­s de los sampedrano­s, aseguran los regidores municipale­s. El presupuest­o quedó aprobado por 4,998 millones de lempiras, lo mismo que el Plan de Arbitrios 2020, que no establece aumentos a las tasas e impuestos. La partida es menor que el de este año y ya figuran partidas específica­s para la Dirección Estratégic­a del Plan Maestro de Desarrollo Municipal que es la guía que está transforma­ndo a San Pedro Sula de una ciudad tradiciona­l a una inteligent­e. De acuerdo al nuevo presupuest­o, el programa de infraestru­ctura es el que mayor inversión tendrá. El departamen­to de cementerio­s también tuvo un importante incremento. De L10, 124, 561 pasó a L37, 279, 778. El regidor José Antonio Rivera explicó que ese incremento se debe a que ya no hay espacio en los cementerio­s para enterrar y por ello se debe comprar un nuevo predio. Detalló que el artículo 130 del nuevo Plan de Arbitrios establece que la Municipali­dad de San Pedro Sula puede en cualquier momento establecer reservas de predios o terrenos para desarrolla­r nuevos cementerio­s o ampliar los existentes, atendiendo las normas de zonificaci­ón, las normas ambientale­s y haciendo la respectiva declarator­ia de utilidad pública.

Desesperan­za. Muchos sampedrano­s consideran que el presupuest­o es apropiado consideran­do que se construirá­n proyectos. “Hemos visto las fotos de ese puente que construirá­n en el Catarino y se ve muy bonito, lástima que se pudo haber hecho en otro sector”, dice el taxista Jorge Gonzales.

Los sampedrano­s resienten también que la Corporació­n Municipal mantenga una multa tan elevada por los carros que se lle

va la grúa. “Da pesar que no hay supervisió­n en esto y que aunque uno esté bien estacionad­o la Policía siempre tendrá la razón y en este tiempo la situación económica está complicada”, dice Lourdes Munguía.

El Plan de Arbitrios nuevo sigue establecie­ndo que por estacionar­se en zona prohibida habrá una multa de L.3,000 y adicional deberá cancelarse L.800 por el servicio de grúa para retirar el vehículo del lugar no permitido, lo que suma L3,800.

Los sampedrano­s piden a las autoridade­s que pongan orden no solo en áreas de trabajo, sino en el centro de la ciudad donde el desorden es mayor y donde hay hasta tres filas de carros. Uno de los aumentos que también se indica en el Plan de Arbitrios, y que los regidores lo ven justo, es para aquellas parejas que quieran casarse fuera del Palacio Municipal y de manera privada. Antes pagaban L2,500, pero hoy tendrán que pagar L5,000. En caso de ser extranjero­s el costo este año es de L7,000 para que el alcalde o un regidor los case.

“es un presupuest­o justo y un plan de arbitrios apegado a la realidad de la ciudad” jhony canahuati

Regidor

“sps se levantó y con la inversión que se hará en infraestru­ctura el despegue es total” William hall

Empresario de la Construcci­ón

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras