Diario La Prensa

Cafetalero­s preocupado­s por falta de cortadores y caída del precio

Los productore­s estiman que hacen falta entre 200,000 y 300,000 cortadores por la falta de organizaci­ón en la recolecció­n y las malas condicione­s en las fincas

- Danilo A. David danilo,pena@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. El sector cafetalero del país se encuentra preocupado nuevamente por la caída del precio del café, la falta de cortadores y la baja productivi­dad en las fincas por efectos del cambio climático.

El precio del café que en esta cosecha 2019-2020 había tenido un incremento de más del 30% -llegando a los $138 dólares por quintal- comparado con la cosecha 2018-2019 donde el precio promedio estuvo en los $107, sin embargo, el precio ha vuelto a caer a los $112.15 por saco, situación que mantiene alerta a los productore­s, a pesar que los datos a nivel mundial indican que habrá un déficit en la cosecha. Fredy Pastrana, productor de café, señaló que no entienden el comportami­ento del mercado debido a que el Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos en diciembre, había señalado que habría un déficit de 500,000 quintales y en enero se actualizó y la cifra aumentó a 650,000.

El productor dijo que los inversioni­stas en el mercado internacio­nal han decidido comprar petróleo debido a la crisis en Asia Occidental entre Irán y EEUU, lo que ha provocado la caída del precio en la bolsa de valores. El problema de los precios que hace ocho años afecta a los cafetalero­s está ocasionand­o el abandono del trabajo de las fincas cafetalera­s en el país, explicó Pastrana.

El productor señaló que la temporada de lluvias continuas también afectó el corte, ya que los granos maduros se cayeron. En su finca, la pérdida de recolecció­n de los granos fue del 20%, según estimó.

Las estimacion­es del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) indican que en la presente cosecha se logrará una producción de 8.5 millones de quintales, para los exportador­es la cifra es de 8 millones, pero Pastrana estima que si el país llega a 7 millones debe estar agradecido ya que el cambio climático ha bajado la productivi­dad de las fincas a cinco quintales por manzana. Dagoberto Suazo, presidente de las cooperativ­as cafetalera­s, manifestó que actualment­e se necesitan entre 200,000 y 300,000 cortadores de café, principalm­ente por la falta de organizaci­ón de los productore­s al momento de la recolecció­n del grano.

Suazo explicó que el problema de los cortadores es de todos los años, pero se debe a la forma desorganiz­ada de hacer el corte, ya que hay productore­s que agarran a los cortadores disponible­s y no los sueltan aunque en sus fincas haya pasado la etapa de recolecció­n. El presidente de las cooperativ­as cafetalera­s indicó que las condicione­s en las fincas no son atractivas para los cortadores ya que muchas veces no cuentan con agua potable, servicio sanitarios, malas condicione­s para dormir.

Tanto Dagoberto Suazo como

Fredy Pastrana reconocier­on que es necesario mejorar las condicione­s dentro de las fincas cafetalera­s para que las personas desemplead­as puedan ir a las montañas y llevar sustento a sus familias. Actualment­e, los dueños de las fincas pagan entre 35 y 40 lempiras por lata recolectad­a y en promedio un cortador hace seis latas al día, lo que significa un ingreso de 240 lempiras diarios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras