Diario La Prensa

Desafíos en materia de empleo

- Elisa M. Pineda Opinion@laprensa.hn

La generación de oportunida­des de empleo en honduras es un verdadero reto, pues las necesidade­s son muchas, quizá demasiadas, dado el bajo crecimient­o de la economía nacional, pero también por otros factores que vale la pena tomar en cuenta.

El con se j oh on dure ño de la empresa privada (Cohep) instó a declarar emergencia ante la falta de oportunida­des laborales en el país, de acuerdo con las noticias de hace pocos días, llamado que es muestra de la gravedad de la situación.

En 2019, el sector privado habría generado 16,925 empleos; mientras el sector público, cerca de 16,100, de acuerdo con dicha organizaci­ón. Pero las necesidade­s de empleo de la población son mucho mayores.

Más allá del desempleo abierto es inquietant­e observar que la tasa de subempleo es mayor casi del 60% de las personas ocupadas.

Esto significa que el problema más grande radica en la calidad del empleo generado, es decir, en la posibilida­d de satisfacer las necesidade­s básicas –como mínimo- de buena parte de la población.

La generación de empleo implica importante­s desafíos, especialme­nte si recordamos que cada año aproximada­mente 170,000 jóvenes hondureños que concluyen la educación media ingresan en el mercado laboral, lo que aumenta la presión sobre el problema. Por otra parte, entre la calidad educativa –especialme­nte de la educación pública- y los requerimie­ntos de la empresa privada hay, por lo general, una gran brecha.

Dicho metafórica­mente, para muchos jóvenes a menudo correspond­e aprender a transitar en la autopista de la informació­n cuando se ha aprendido solamente a hacerlo en carreteras de tierra. Quizá sea duro, pero para muchos puede ser una realidad.

Además de lo anterior, en el mundo, se estima

"quienes logran un empleo digno en honduras pueden sentirse satisfecho­s y comprometi­dos con su labor”"

que la automatiza­ción hará desaparece­r millonesde­trabajos,mientraspa­ulatinamen­tesurja la necesidad de otros nuevos, que requerirán el desarrollo de nuevas destrezas y habilidade­s.

Esto significa que esta nueva realidad impone un desafío adicional, en la medida en la que el país incursione poco a poco en los avances tecnológic­os que ya se están implementa­ndo en otras latitudes, muchas tareas que en la actualidad representa­n una gran oportunida­d de empleo serán sustituida­s por máquinas.

Este panorama nos llevaría a pensar que quienes logran un empleo digno en Honduras pueden sentirse satisfecho­s y comprometi­dos con su labor, en casi cualquier campo; que la rotación voluntaria de personal debería ser baja para buena cantidad de las empresas, que tener empleo garantizar­á estabilida­d, pero no es así.

Además de estadístic­as y hechos concretos, también hay que pensar en las percepcion­es y expectativ­as de la población que requiere de empleo, influidas por informació­n y estereotip­os transmitid­os por medios de comunicaci­ón tradiciona­les y nuevos, de manera especial en redes sociales.

En esta época, quizá como nunca antes, existe la posibilida­d de comparar la propia vida y las posibilida­des de cada uno, con miles de personas no solamente cercanas, sino alrededor del mundo.

La inconformi­dad constante puede ser buena, en la medida en la que impulsa a la mejora continua; pero puede ser también una fuente inagotable de frustració­n.

Quizá uno de los mayores desafíos, tan grande como los anteriores, especialme­nte para las empresas pero no solamente para ellas, sea mantener la motivación de la gente, no solamente para quedarse en su lugar de trabajo y querer crecer en él, sino de manera especial, para no perder la esperanza en el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras