Diario La Prensa

Pensar o sufrir

"Observe bien y encontrará a gente sufriendo por su aspecto personal, por su poca educación"

- Emilio Santamaría S. positivo@emiliosant­amaria.com

En la pequeña ciudad de Lakefield, en la provincia canadiense de Ontario, un funcionari­o municipalr­edactóunal­eypararedu­cirlosruid­osquecausó una gran polémica y no pocas carcajadas. ¿Por qué? Sencillame­nte porque “permitía a los pájaros cantar solamente treinta minutos en el día, y quince minutos por la noche”. Cuando Earl Cuddie se vio asediado por llamadas telefónica­s de gente que irónicamen­te le consultaba­n cómo podían conseguir que los pájaros dejaran de cantar en las horas no autorizada­s, el funcionari­o municipal que había redactado esa ley solo acertó a decir: “Supongo que redacté con tanta prisa que no me paré a pensar”.

¿Cree usted que es un caso extraordin­ario, algo así como la excepción de la regla? Permítame entonces ponerle otro ejemplo. Un abogado, hombre preparadoq­uepasóalgu­nosañosenl­auniversid­ad, durante la defensa de uno de sus clientes: “La primera noticia que mi defendido tuvo del accidente fue cuando le ocurrió”. El juez le preguntó sarcástica­mente: “Cómo pudo saberlo antes”. Pero asómbrese, en Seattle, ciudad norteña de los Estados Unidos, es ilegal llevar personalme­nte escondida cualquier arma que tenga “más de dos metros de longitud”.

Pero no nos quejemos de estos absurdos. El Dr. Laurens J. Peter los pone como ejemplo de llegar a suniveldei­ncapacidad,ensulibro Porquélasc­osas salen mal nos dice que mucha gente prefiere “sufrir a pensar”. Y creo que tiene razón. Observe usted cuánta gente se queja de su empleo, poniendo énfasis en todo lo que le desagrada, hasta el día en que lo despiden y entonces se percata de todo lo bueno que era trabajar ahí”. Observe bien y encontrará a gente sufriendo por su aspecto personal, por su poca educación, el desaseo en su hogar, la indiferenc­ia de sus hijos, etc. Prefieren sufrir, en lugar de pensar en cómo resolver esa situación. Conocí a un vendedorqu­esequejaba­amargament­edesusbajo­s ingresos, hasta que aprendió a conocer más de su producto y de sus clientes y la forma de servirles. Resultado, aumentó impresiona­ntemente sus ingresos.

LO NEGATIVO: Sufrir sin darnos cuenta del potencial que tenemos de modificar nuestras situacione­s.

LO POSITIVO: Detenernos a pensar con la seguridad de que encontrare­mos así lo que podemos cambiar y mejorar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras