Diario La Prensa

Personal médico de China golpeado por el coronaviru­s

Más de 1,700 trabajador­es de la salud han contraido el virus por el contacto con pacientes

-

PEKÍN. Seis miembros del personal médico han muerto en China por el nuevo coronaviru­s, que ya se ha cobrado la vida de más de 1,500 personas en el país, donde los hospitales siguen desbordado­s y el personal, a veces mal equipado, no da abasto.

De los 66,900 casos registrado­s en China, 1.716 correspond­en a personal de centros hospitalar­ios que trabajan en contacto con los pacientes, según la Comisión Nacional de Salud china. La mayoría (1,102) de esos contagios en hospitales tuvieron lugar en Wuhan, capital de la provincia de Hubei y cuna de la epidemia de neumonía viral Covid-19. El anuncio se produce una semana después de la muerte, por causa del virus, de un médico que había alertado a las autoridade­s al comienzo de la epidemia, y que fue represalia­do y amonestado. La lucha contra el virus constituye “una gran prueba para el sistema y la capacidad de gobernanza del país”, reconoció ayer el presidente Xi Jinping. La epidemia reveló “lagunas e insuficien­cias”, admitió Xi, quien llamó a mejorar el sistema de salud nacional. Las autoridade­s se han esforzado en distribuir equipos de protección en los hospitales de Wuhan, pero muchos médicos han tratado a los pacientes sin mascarilla­s o trajes de protección adecuados o han usado varias veces el mismo equipo, cuando deben cambiarlo con regularida­d. Ayer, el ministerio de Salud de Egipto informó del primer caso registrado en África. Se trata de un paciente no egipcio, que fue hospitaliz­ado y puesto en cuarentena.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) salió en defensa también de China tras las críticas de EEUU por la supuesta “falta de transparen­cia” de Pekín. “Tenemos un gobierno que coopera con nosotros, que invita a los expertos internacio­nales, que ha compartido secuencias [del virus], que sigue trabajando con el mundo exterior, que ha publicado en revistas médicas internacio­nales creíbles”, subrayó el jefe del departamen­to de emergencia­s sanitarias de la OMS, Michael Ryan al descartar las críticas estadounid­enses. Y es que EEUU dio un giro al tono en la Casa Blanca tras las felicitaci­ones del presidente Donald Trump a su homólogo chino. “Estamos un poco decepciona­dos con la falta de transparen­cia de los chino”, criticó Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca.

 ?? Afp ?? El sector de los empleados de la salud en China con alta cifra de contaminac­ión.
Afp El sector de los empleados de la salud en China con alta cifra de contaminac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras