A FON­DO In­cer­ti­dum­bre por atra­sos en ge­ne­ra­ción de tér­mi­ca

La tér­mi­ca de La En­se­na­da se ofre­ció co­mo solución a los apa­go­nes, pe­ro no se han he­cho las prue­bas de ge­ne­ra­ción Sec­to­res pi­den in­ver­tir en lí­neas de trans­mi­sión

Diario La Prensa - - EL CEIBEÑO - Luis Le­mus luis.le­[email protected]­pren­sa.hn

LA CEI­BA. La in­cer­ti­dum­bre se ha apo­de­ra­do de los in­dus­tria­les y em­pre­sa­rios del li­to­ral atlán­ti­co, quie­nes aun no ven con­cre­ti­za­da la ge­ne­ra­ción de ener­gía en el par­que tér­mi­co La En­se­na­da en La Cei­ba.

Pa­ra es­te año se es­pe­ran con­di­cio­nes se­cas que pue­den ha­cer vol­ver los te­mi­bles apa­go­nes. Desde el año pa­sa­do se vie­ne ofre­cien­do la tér­mi­ca de La En­se­na­da con ca­pa­ci­dad pa­ra ge­ne­rar 80 me­gas co­mo la solución a los ra­cio­na­mien­tos de ener­gía que au­men­tan cuan­do hay de­man­da en el ser­vi­cio por las altas tem­pe­ra­tu­ras. Ini­ció el 2020 y to­da­vía no han rea­li­za­do las prue­bas de es­te pro­yec­to ener­gé­ti­co, lo que preo­cu­pa a los in­dus­tria­les y em­pre­sa­rios de La Cei­ba. “Hay una in­cer­ti­dum­bre, en­tre la po­ten­cia firme a tra­vés de bún­ker que es­tá ha­cien­do Co­mer­cial Laeisz, to­da­vía no sa­ben, no han ca­li­bra­do la má­qui­na nú­me­ro uno que tie­ne cua­tro mo­to­res, y que es la fa­se nú­me­ro uno que la ofre­cie­ron ha­ce dos años y que to­da­vía no lo han he­cho”, ex­pli­có Edil­ber­to Iba­rra, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de In­dus­tria­les (An­di) en el li­to­ral atlán­ti­co “Eso nos po­ne en una si­tua­ción muy di­fí­cil, es­ta­mos abo­gan­do por una ins­ta­la­ción de una lí­nea de trans­mi­sión”, re­co­men­dó Iba­rra.

Po­co in­te­rés. La Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía Eléc­tri­ca (Cree) si­gue dán­do­le lar­gas a la si­tua­ción. “Se ob­ser­va que la in­de­pen­den­cia de la Cree, co­mo en­te re­gu­la­dor, no se ha res­pe­ta­do y eso a no­so­tros co­mo An­di nos preo­cu­pa”, in­di­có Iba­rra. Por el mo­men­tos la si­tua­ción es­tá nor­mal. “El año pa­sa­do fue bien gra­ve, y aho­ri­ta no te­ne­mos por­que el tiem­po (cli­ma) es­tá muy bueno, cuan­do se des­co­nec­tan las hi­dro­eléc­tri­cas, no­so­tros te­ne­mos pro­ble­mas”, re­cor­dó el in­dus­trial.

Me­ga­va­tios de ener­gía

pro­du­cen las re­pre­sas en el li­to­ral cuan­do llue­ve. En ve­rano esa ge­ne­ra­ción se ve re­du­ci­da a 5 me­gas.

Iba­rra ase­gu­ró que Co­mer­cial Laeisz es­tá lis­ta con 40 me­gas pa­ra es­te mes, “pe­ro to­da­vía no han te­ni­do la opor­tu­ni­dad de rec­ti­fi­car o de afi­nar la trans­fe­ren­cia de ge­ne­ra­ción a la lí­nea de dis­tri­bu­ción, y eso lo tie­ne que au­to­ri­zar ODS (Ope­ra­dor del Sis­te­ma Hon­du­ras) en el Cen­tro de Des­pa­cho pa­ra ha­cer ese día las prueba, y no se ha he­cho. To­da­vía no es­ta­mos se­gu­ros”, cues­tio­nó.

“No sa­be­mos si la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da ya es­tá, pe­ro las prue­bas de trans­fe­ren­cias no se han he­cho. No sa­be­mos cuá­les son las po­lí­ti­cas, vamos a de­man­dar esa si­tua­ción que se acla­re, no sa­be­mos cómo es­tán los per­mi­sos to­da­vía”, pro­si­guió Iba­rra. Jimmy Be­ní­tez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio e In­dus­trias de Atlán­ti­da (CCIA), di­jo que vi­ven con la in­quie­tud so­bre el te­ma ener­gé­ti­co, ya que en di­ciem­bre “la em­pre­sa Laeisz ofre­ció el ini­cio de ge­ne­ra­ción de los pri­me­ro dos mo­to­res, y sin em­bar­go no se dio”. A me­dia­dos de enero, los em­pre­sa­rios se reunie­ron con los fun­cio­na­rios de es­ta ope­ra­do­ra pri­va­da, “y nos di­je­ron en esa fe­cha que ya te­nían lis­tos dos mo­to­res y que en ese tiem­po des­pués, ya hay tres mo­to­res: hay cinco dis­po­ni­bles pa­ra ge­ne­rar, sin em­bar­go di­je­ron que no han ge­ne­ra­do por­que el Cen­tro de Des­pa­cho de la Enee no han so­li­ci­ta­do la ge­ne­ra­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.