Diario La Prensa

El bebé prematuro, posibles problemas de salud y cuidados

Conoce los factores de riesgo y las complicaci­ones asociadas a la prematurid­ad, así como buenos consejos

- Staff

REDACCIÓN. La Organizaci­ón Mundial de la Salud denomina pretérmino a todo recién nacido vivo con menos de 37 semanas de gestación (un embarazo normal dura 40 semanas). Antes la prematurid­ad se definía como un peso al nacimiento de 2.500 gr o menos. Sin embargo, en la actualidad estos niños se conocen como “recién nacidos de bajo peso al nacimiento”, y se consideran prematuros si han tenido una gestación más corta, un crecimient­o intrauteri­no menor del esperado, o ambas cosas. Tanto la prematurid­ad como el crecimient­o intrauteri­no retrasado (CIR) se asocian a mayor morbilidad y mortalidad neonatales.

Los embarazos múltiples suelen ocasionar el nacimiento prematuro de los bebés, y representa­n un porcentaje significat­ivo del total de partos prematuros, aunque existen otros factores de riesgo, como las complicaci­ones durante el embarazo, la falta de cuidados prenatales, o la edad, entre otros, que influyen para que el nacimiento se produzca cuando los órganos del bebé no están completame­nte desarrolla­dos.

Aunque los problemas de salud asociados a la prematurid­ad pueden ser numerosos para el bebé, con los cuidados adecuados al nacer y al llegar a casa podremos mejorar sus expectativ­as de desarrollo. No se recomienda que reciba muchas visitas ni permitir que se fume en la habitación del bebé. Además, debe recibir luz natural, tener el dormitorio ventilado diariament­e y mantener una temperatur­a agradable, en torno a los 20 grados centígrado­s.

Expertos aconsejan conocer sobre higiene, alimentaci­ón, vacunas o pautas de sueño para cuando el bebé esté en casa.

 ??  ?? CONSEJO.
CONSEJO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras