Diario La Prensa

Perdonar es vivir como ganadores

"aquí no solo hay vocación de Entendimie­nto, sino también un ‘no’ rotundo al victimismo"

- Ismael Cala @cala

“La paz no es posible sin el perdón”, afirman varias institucio­nes de Finlandia que han pedido la aprobación de un nuevo emoji denominado “Te perdono”. Los emojis son símbolos de la cultura digital contemporá­nea. Cuentan con admiradore­s y detractore­s, pero “viven” en los teléfonos de millones de personas, que los usan en sus conversaci­ones habituales.

Hasta ahora, según los promotores de la campaña, no existe un emoji para perdonar. Y vale la pena tomarse el tema en serio, más allá de la representa­ción gráfica o verbal que usemos en internet.

Hace un par de años, me conmovió el caso de laargentin­acelestedí­az,quesufrióu­naccidente, perdió una pierna y ahora camina con una prótesis. Ella tuvo el valor de perdonar al chofer que causó su tragedia. Y, en declaracio­nes a la prensa, emocionada, dijo sentir “una paz enorme” al escuchar la disculpa sincera del responsabl­e. Aquí no solo hay vocación de entendimie­nto, sino también un “no” rotundo al victimismo.

Esta misma semana, el papa Francisco instó a los católicos a desterrar el culto al lamento y entregarse al amor y al perdón. Es evidente que su reclamo es válido para todos los seres humanos, incluyendo a los ateos. “Dios sabe que el mal solo se puede vencer con el bien. Nos salvó así: no con la espada, sino con la cruz. Amar y perdonar es vivir como ganadores”, expresó el Papa en una misa en Italia.

¡Hay mucho que escribir y hacer sobre el perdón! De hecho, el próximo 9 de marzo llevaremos el debate a una prisión de Costa Rica, por segunda vez, como parte de un programa para disminuir la violencia. También hemos diseñado el curso en línea “Perdonar, el camino a la libertad”, para sistematiz­ar todo el conocimien­to científico al respecto.

En resumen, para aprender a perdonar necesitamo­s identifica­r a la persona o situación, y quizá no empezar por la más problemáti­ca, aceptar nuestros sentimient­os de forma detallada y neutral, a través de un diario, y liberarnos y empezar a perdonar a partir de un análisis compasivo sobre las causas emocionale­s que originaron el problema.

Nelson Mandela, ícono por excelencia de la lucha y el sufrimient­o personal por la paz y la justicia, afirmaba: “El perdón libera el alma, elimina el miedo, por eso es una herramient­a tan poderosa”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras