Diario La Prensa

El día que Honduras se convirtió En mundialist­a

De la mano del entrenador Chelato Uclés, la Selección clasificó a España 1982 como campeón de la Concacaf

- Franklin Martínez franklin.martinez@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Las cuatro décadas ya comienzan a verse en el horizonte. Se dice fácil, sin embargo, la primera proeza hondureña sigue latente. A finales del lejano 1981, la Selección de Honduras rompió todos los pronóstico­s al clasificar por primera vez en su historia a una justa mundialist­a a nivel mayor.

Bajo la dirección técnica del legendario Chelato Uclés, la Bicolor tuvo un camino extenso. Complicado de principio a final, pero con la garra de los talentos de ese momento como Julio César “Tile” Arzú, Allan Costly, Gilberto Yearwood, Jaime Villegas, Ramón “Primitivo” Maradiaga, Roberto el “Macho” Figueroa o Jimmy James Bailey, no solo se obtuvo el boleto al Mundial de España 1982, también se ganó el cetro como el rey de la Concacaf.

Fase en Centroamér­ica. El camino de la Bicolor tuvo como rivales a los países centroamer­icanos. Fueron duelos de ida y vuelta. La Bicolor inició de gran forma en sus primeros cuatro duelos con dos triunfos y dos empates. En el quinto partido la H visitó a El Salvador y cayó 2-1. Luego se retomó el buen caetapa

mino con tres victorias seguidas y clasificó a la hexagonal en el primer lugar con 12 puntos (en esa época cada triunfo tenía un valor de dos unidades).

Festejo en casa. La Concacaf le otorgó a Honduras albergar la decisiva, la hexagonal. La Navidad se acercaba en 1981. Eran cinco finales en la ruta al Viejo Continente.

El país se llenó de júbilo, el estadio Nacional fue testigo de las memorables celebracio­nes por 4-0, 2-0 y 2-1 frente a Haití, Cuba y Canadá. El 16 de noviembre de 1981 llegó. Día inolvidabl­e. El Salvador, de la mano de Jorge el “Mágico” González, se plantó de gran forma, sin embargo, los catrachos mostraron ímpetu y sed de gloria. Solo la derrota impediría el festejo.

El 0-0 se consumó. Todo un país celebró el boleto a España 1982, fue una fiesta nacional.

En el último duelo, Honduras y México, conducido por Hugo Sánchez, igualaron 0-0 y esto ocasionó que el Tri no acudiera a España 1982 y avanzara El Salvador.

 ??  ?? CAPITÁN. Primitivo Maradiaga alza el trofeo de campeón en 1981.
CAPITÁN. Primitivo Maradiaga alza el trofeo de campeón en 1981.
 ??  ?? EQUIPAZO. Honduras gozó de una extraordin­aria generación de futbolista­s, muchos dieron el salto a Europa tras España 82.
EQUIPAZO. Honduras gozó de una extraordin­aria generación de futbolista­s, muchos dieron el salto a Europa tras España 82.
 ??  ?? TÉCNICO. Chelato Uclés, el primer DT en llevar a Honduras a un mundial adulto.
TÉCNICO. Chelato Uclés, el primer DT en llevar a Honduras a un mundial adulto.
 ??  ?? PLANTEL. Honduras en la justa mundialist­a se enfrentó al anfitrión España, luego a Irlanda del Norte, empatando los dos juegos 1-1 y en el cierre del grupo 5 perdió 1-0 frente a Yugoslavia. El campeón del Mundial fue Italia.
PLANTEL. Honduras en la justa mundialist­a se enfrentó al anfitrión España, luego a Irlanda del Norte, empatando los dos juegos 1-1 y en el cierre del grupo 5 perdió 1-0 frente a Yugoslavia. El campeón del Mundial fue Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras