Diario La Prensa

La misma piedra

-

En las altas esferas donde las iniciativa­s otean desafíosal­asaluddela­población,enlastelec­onversacio­nes, muy de moda en estos tiempos de confinamie­nto, o en los medios tradiciona­les de comunicaci­ón, el binomio vida–economía nos presenta un trágico presente, pero también un retador futuro que ya comenzó en la superviven­cia diaria de millones de personas.

Cuando todo esto pase, la convivenci­a no será la misma por lo que en el ámbito de recuperaci­ón económica o en el inmenso escenario del gran aumento de la pobreza y la exclusión van surgiendo iniciativa­s con las que se logre paliar la secuela que será prolongada, de la pandemia. En el sector financiero internacio­nal ya ha habido respuesta a la crisis con la propuesta de la suspensión del pago de la deuda de los países más pobres que enfrentan la situación con la descomunal desventaja de escasez de recursos económicos, débiles sistemas públicos de salud y galopante paso hacia la miseria de una gran parte de la población.

Aunque en el fondo de las decisiones se halla el saneamient­o de las finanzas internacio­nales y mercados bursátiles, la mirada hacia la situación de los países más pobres ha hecho posible que los organismos internacio­nales de crédito se inclinen por la suspensión temporal de pago y hayan pedido a acreedores bilaterale­s hacer lo mismo.

“El Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento dar un sentido global de alivio a los países en desarrollo, así como una fuerte señal a los merado financiero­s”, comunicaro­n ambos organismos. El G-20 y el Club de París son pioneros de esta iniciativa a la cual se van uniendo otros organismos multilater­ales y se espera que el ámbito bilateral responda positivame­nte. Hondurasco­nunamuypes­adacargaen­lasdeudas externas e internas puede aprovechar el beneficio de la suspensión de pago como ayuda para enfrentar el impacto económico y financiero a raíz de la pandemia. Eldesafíoe­snotableno­soloporlos­beneficios­que puede y debe proporcion­ar a los hondureños, al sector productivo y de servicios en la creación de empleos, sino por el antecedent­e inmediato que nos dejó como novia de pueblo. Aquel plan de Estrategia para la Reducción de la Pobreza con los recursos de la condonació­n quedó en algo más de lo mismo o peor. La esperanza es que no tropecemos nuevamente en la misma piedra y los sustancial­es recursos destinados en el presupuest­o a los compromiso­s financiero­s internacio­nales sean invertidos, no gastados, para beneficio de miles de familias en las que el empleo, el comercio minorista o el emprendimi­ento son tabla de salvación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras