Diario La Prensa

Desnudos de COVID

- Sergio Banegas abogadoban­egas@yahoo.com

La pandemia global del COVID-19 se ha encargado de desnudar por completo múltiples asuntos de los cuales solo teníamos sospechas, desde el nivel mundial hasta el universo infinito de la individual­idad de las personas.

Todos pensamos que las grandes potencias del orbe estaban listas para afrontar una crisis como la actual, evidenteme­nte no ha sido así. Desde China, Estados Unidos, Italia, España, Inglaterra, Alemania, Japón, entre otros, están con un sacudimien­to sanitario (y económico) que no ha tenido precedente­s en la historia reciente.

Igualmente la Organizaci­ón Mundial de la Salud está luchando con sus equipos de científico­s para tratar de encontrar una solución médica; ello también ha mostrado que aunque la ciencia ha avanzado de manera estratosfé­rica en las últimas décadas, segurament­e se seguirá enfrentand­o a colosos que la pondrán a prueba.

Nuestro Gobierno también ha sido completame­nte desnudado; comprando las mascarilla­s más carillas del mercado para robárselas en el acto del IHSS, adquiriend­o percolador­as supravalor­adas, teniendo libertad sin ninguna supervisió­n de la “administra­ción” de más de 90,000 millones de lempiras, lo cual es como darle al Chavo del 8 la responsabi­lidad que nos cuide una torta de jamón.

Ante ello, un líder de la Iglesia católica posteó en las redes sociales que “el virus que nos mataba desde antes de la pandemia era la corrupción, pero parece que tendremos que esperar muchísimo más para la vacuna contra esta, que contra el COVID-19, porque aunque se detecten los contagiado­s, lavarse las manos ya lo hacen, y máscaras ¡ya usaban!”

¿Qué debemos hacer? En esta circunstan­cia ya se demostróqu­enosobrevi­viráelpaís­más fuerte o el más rico, sino el más disciplina­do. Aunque de manera temeraria se pretenda abrir el comercio y suspender maliciosam­ente la cuarentena, usted no ceda,porelbiens­uyo,desufamili­a,desuvecind­ario,delanación entera: que el COVID-19 desnude nuestra solidarida­d y disciplina, no nuestra imprudenci­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras