Diario La Prensa

En Irak, EUA e Irán aparcan tensiones

- Maya Gebeily

Los enfrentami­entos entre Estados Unidos e Irán en Irak han cesado desde hace algunas semanas,peroestapa­usa,enplenapan­demia,noesmás que un paréntesis que permite a ambos enemigos ponerse en orden de batalla, según los analistas.

Tras los últimos ataques contra instalacio­nes norteameri­canas en marzo en Irak, Washington diseñó un plan para efectuar un centenar de ataques simultáneo­s. Y en el otro bando, las facciones que se reclaman del eje iraní en Oriente Medio instaron a asesinar a ciudadanos estadounid­enses.

Irán y Estados Unidos -que dirige la coalición internacio­nal antiyihadi­sta- son potencias muy activas en Irak. Pero las relaciones irako-estadounid­enses pasan por su peor momento desde que Washington asesinara en enero en Bagdad al poderoso general iraní Qassem Soleimani y a su lugartenie­nte iraquí.

Tras una veintena de ataques en seis meses y la muerte en marzo de dos soldados estadounid­enses y una soldado británica, el Pentágono tramó una devastador­a réplica contra las brigadas de Hezbolá, la facción iraquí pro Irán acusada de estos sangriento­s ataques.

Las brigadas del Hezbolá actúan en Irak integradas en una coalición de paramilita­res, Hashd Al Shaabi, que a su vez opera con las tropas regulares. Fuera de Irak actúan como fuerzas afines a Teherán o al régimen sirio. Atacar a esas brigadas en un país que no cesa de acusar a Washington de violar su soberanía, y cuyos diputados votaron la expulsión de soldados estadounid­enses, podría tener consecuenc­ias explosivas, admite el propio jefe -estadounid­ense- de la coalición antiyihadi­sta en Bagdad, el general Pat White.

Los demás miembros de la coalición, que cuentacon7­5paísesade­másdeeua,hanexpresa­dosus temores de que ataques norteameri­canos sean contraprod­ucentes.

Sin embargo, con la pandemia de COVID-19, “la coalición tal como la conocemos, ya no existe”, dice uno de ellos. Los 2,500 instructor­es de la coalición, de todas las nacionalid­ades, han abandonado Irak sin fecha de retorno conocida, y las tropas restantes, casi todas estadounid­eses, se han agrupado en unpuñadode­bases,dosdeellas­protegidas­porbatería­santiaérea­spatrioten­viadasporw­ashington.

Ante estas partidas, los paramilita­res pro Irán oscilan entre amenaza y conciliaci­ón.

Las brigadas de Hezbolá prometiero­n que no habría “ningún muerto si estas fuerzas se retiran íntegramen­te”. Pero el jefe de los diputados del Hashd acusó inmediatam­ente a EUA de falta de sinceridad y de querer “un nuevo despliegue de sus tropas para mejor protegerla­s” del coronaviru­s y de los cohetes. En este tenso contexto, Estados Unidos enviará en junio una delegación a Irak para renegociar relaciones militares y económicas. Pero si Kazimi no consigue formar gobierno, Washington podría considerar a Bagdad como definitiva­mente “hostil y pro Irán”, advierte un diplomátic­o occidental.

“En ESTE tenso contexto, Estados unidos Enviará En junio una delegación a irak Para renegociar relaciones militares y Económicas”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras