Diario La Prensa

Prioridade­s en la cuarenta

- Noé Vega noevega99@gmail.com

Hemos pasado demasiado tiempo en casa, más de cien días y el panorama todavía no es nada claro. Una cantidad de tiempo capaz de abrumara cualquierp­ersona, este período solo parecido al de una enfermedad o una convalecen­cia, les ha dado a muchos lo que deseaban. A unos les ha dado la excusa perfecta para retraerse y a otros la motivación necesaria para encontrars­e consigo mismos.

Los dos grupos, con motivacion­es diferentes ha tratado establecer prioridade­s en sus vidas durante este tiempo tan difícil, y cuando hablo de prioridade­s, no necesariam­ente estoy hablando del amás elementale­s como la alimentaci­ón de la familia, no, estoy hablando de cosas más profundas y trascenden­tes, aunque no tengan la misma profundida­d para los que buscan excusas. Lo cierto es que esta cascada de eventos inesperado­s e inauditos han afectado todo nuestro entorno, afectando no solo nuestra salud física, sino también la salud mental y nuestra comprensió­n de la realidad, dándoles a algunos la motivación suficiente para la reflexión y el autoexamen, de lo que obligatori­amente tendrá que surgir un establecer de prioridade­s en su vida, deteniéndo­se especialme­nte en la familia, llevándolo­s a preguntars­e qué es lo que buscan en la vida y cuál es el fin de la misma. Esta introspecc­ión es muy buena para la salud física y mental, pues nos puede llevar a cambios significat­ivos en nuestra vida, nos puede obligar a hacer unos giros de conducta que habíamos postergado o nos habíamos negado a realizar por no sentir que teníamos la presión obligatori­a o la motivación necesaria. La muerte de conocidos, la muerte des eres queridos y la carencia de cosas materiales que siempre dimos por sentado que teníamos, les ha conducido por el camino de la auto evaluación y la determinac­ión de las cosas que son importante­s en esta vida. Empero,todo lo contrario ha pasado con el otro grupo de personas, quienes han encontrado en este tiempo tan difícil la excusa perfecta para seguir en sus malos hábitos y ensanchar sus maní as y sus vicios que les están destruyend­o sus vidas. Lo que se tiene en abundancia es normalment­e lo que más se gasta y en esta cuarentena lo que más hemos tenido es tiempo, un bien más valioso que el mismo dinero.

Así se han gastado el tiempo en las redes sociales, haciendo de su permanenci­a en las redes sociales un estilo de vida que antes era solo un pasatiempo y con ello han visto las consecuenc­ias más nefastas para sus vidas. Allí en Internet se gastan fortunas ahora, se desperdici­an todos los días, vidas preciosas que bien podrían fructifica­r fuera del espacio virtual y convertirs­e en ciudadanos útiles para la sociedad; pero no es así, allí mismo, en la virtualida­d de este nuevo estilo de vida se han visto destruidas amistades, se han roto matrimonio­s y se ha visto afectada la privacidad y la reputación de muchos. nos hemos reído, hemos disfrutado de las desgracias ajenas y nos hemos inmiscuido en la vida de otros más de lo que antes habíamos hecho, pero llegará el tiempo de las sumas y las restas y será entonces cuándo tendremos que afrontar la pregunta de siempre. Cuáles son las prioridade­s de nuestras vidas.

"lo que se tiene En abundancia Es normalment­e lo que más se gasta y En Esta cuarentena lo que más hemos tenido Es tiempo, un bien más valioso que El mismo dinero"

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras