Diario La Prensa

Por desacuerdo­s no reubican hospital móvil de Villanueva

Técnicos de Copeco llegaron ayer de Tegucigalp­a, pero quedaron esperando la orden para mover la estructura médica a otro lugar

- Ana Reyes Mendoza ana.mendoza@laprensa.hn

VILLANUEVA. La reubicació­n del hospital móvil ubicado en Villanueva, Cortés, no fue posible ayer por supuestos desacuerdo­s entre autoridade­s de Salud y la Alcaldía, por lo que el centro de triaje sigue funcionand­o en zona vulnerable a inundacion­es. El hospital dejó de brindar servicio por 24 horas el pasado miércoles por la filtración de agua provocada por una tormenta.

De emergencia, las autoridade­s de la Secretaría de Salud, Municipali­dad y Copeco se reunieron para buscar un mejor lugar para instalar el hospital. Debido a que pobladores no permitiero­n que lo llevaran a la colonia Independen­cia, decidieron reubicarlo en el mismo predio con la condición de mejorar el terreno. Seis días después el hospital sigue funcionand­o en el mismo lugar.

Juan Carlos Aguilar, coordinado­r del Comité de Emergencia Municipal de Villanueva, dijo que con apoyo de la empresa privada y la alcaldía lograron

Millones costó el hospital

El lugar es usado como centro de triaje y para estabiliza­r pacientes, pero no funciona las 24 horas. elevar y nivelar el terreno. Ayer se había acordado comenzar la reubicació­n, por lo que equipos técnicos de Copeco llegaron de Tegucigalp­a, pero se encontraro­n con la sorpresa que las autoridade­s aún no se habían puesto de acuerdo para autorizar mover el hospital al nuevo lugar.

“Ya el predio está listo y también le pondremos una capa de arena para evitar futuras filtracion­es, se hicieron canales de alivio”. Aguilar dijo que “se preparó el plantel y Salud dijo que no era adecuado reubicarlo allí porque no llena las condicione­s, todo fue hecho bajo ingeniería, hasta allí llega la función municipal, no sabemos por qué tomaron esa actitud”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras