Diario La Prensa

Consejos sencillos para recobrar la serenidad y decirle adiós a la ansiedad

Es bueno concentrar­se en una lectura, un paisaje, una conversaci­ón. Aprenda a controlar la ansiedad

-

REDACCIÓN. Para iniciar el camino hacia la serenidad y la calma mental, el psicólogo Pedro Moreno propone dos ejercicios prácticos que utiliza con sus pacientes, tanto en las sesiones individual­es como en las terapias de grupo, y que surgen de muchos años de experienci­a.

El diario emocional. Para reconocer las causas y condicione­s asociadas a la emoción ansiosa recomienda responder a estas preguntas cuando sintamos malestar:

-Situación: ¿dónde estaba, con quién, qué hacía y qué estaba pasando justo antes de sentirme mal?

-Pensamient­os: ¿Qué pensamient­os o imágenes mentales han venido a mi mente después de lo ocurrido?

-Emociones: ¿Qué me preocupaba en ese momento? ¿Pensaba que algo podía ir mal? ¿Me juzgaba a mí mismo o a los demás? ¿Recordaba algún error del pasado? ¿Qué me preocupa ahora? ¿Qué pienso de todo eso que ocurre en mi mente? ¿Creo que puede ser peligroso? ¿Me sentía ansioso, con miedo, nervioso, triste, enfadado, culpable? ¿En ese momento me asustaba alguna de las sensacione­s de mi cuerpo (la presión en el pecho o en la cabeza, los latidos de su corazón)? “Anote qué emociones tenía y qué sensacione­s corporales las acompañaba­n”, recomienda Moreno, tan pronto como sea posible, aunque uno esté mal, ya que “el hecho de introducir esa actividad voluntaria hace que la mente tenga que poner en marcha otras zonas del cerebro y, como efecto secundario, las emociones dolorosas pueden atenuarse”.

Relajación muscular. Para aliviar los estados de tensión emocional propone otra técnica sencilla, consistent­e en prestar atención al cuerpo, a la diferencia entre el estado de tensión y el de relajación muscular. Moreno sugiere practicar esta técnica en un lugar tranquilo, tumbándose en una cama o colchoneta, con ropa cómoda y el teléfono desconecta­do. Evitar la respiració­n superficia­l, intensa y rápida, conocida como hiperventi­lación, porque agrava la sintomatol­ogía ansiosa, genera un aumento de la sensación de ahogo y facilita el camino hacia las crisis de pánico. En lugar de hiperventi­lar, el psicólogo recomienda practicar la respiració­n abdominal: inspirar con tranquilid­ad varios segundos y luego expirar también de forma lenta.

 ??  ?? TRANQUILID­AD. Es necesario que ejercite su mente y aprenda cómo afrontar una crisis de ansiedad.
TRANQUILID­AD. Es necesario que ejercite su mente y aprenda cómo afrontar una crisis de ansiedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras